La Dark Web: ¿Qué es exactamente y qué puedes encontrarte?

Diamond Dark Web icon on a computer code background
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Un resumen de la dark web más un consejo de seguridad

Si vemos Internet como un vasto océano, la dark web vendría a ser el fondo. Esta es la parte «oculta» a la que no puedes acceder usando un navegador normal como Google Chrome. En su lugar, tienes que usar en navegador anónimo Tor.

Hay algunos mitos sobre lo que puedes encontrarte en la dark web, que todo son tiendas web ilegales y contenido gráfico estremecedor como pornografía infantil. Afortunadamente, este no es el caso. Sí, estas cosas se encuentran allí, pero también de todo, desde foros para periodistas de investigación a páginas sobre manga y anime. Sin embargo, es verdad que hay peligros reales en la dark web, como hackers, malware, estafadores y más.

Por eso te recomendamos que te asegures de tomar algunas precauciones de seguridad. Afortunadamente, el navegador Tor ya ofrece algo de anonimato y protección. Sin embargo, para más privacidad y seguridad, también te recomendamos el uso de una VPN. En particular, recomendamos NordVPN. Gracias a su fuerte cifrado y a su política de no guardar registros incrementará enormemente tu seguridad y privacidad en la dark web.

Usar una VPN por encima de Tor tiene muchas ventajas. Dependiendo de tu configuración, puedes evitar que tu ISP detecte que estás usando Tor, o protegerte contra nodos de salida de Tor que intenten espiarte.

La dark web es una parte oculta de la world wide web a la que no se puede acceder usando navegadores como Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Google Chrome. Las páginas de la dark web tampoco se encuentran indexadas por los motores de búsqueda como Google. En otras palabras, necesitas un navegador especial (como el navegador Tor) y una idea de lo que quieres buscar cuando visitas la dark web. La mayoría de usuarios de Internet no se encontrarán de forma habitual en la dark web, si es que están alguna vez. Esto se puede entender, ya que algunas partes no son seguras.

Es posible que hayas oído algunas terribles historias sobre la dark web. Por lo general, se describe como la parte peligrosa de Internet, donde se llevan a cabo todo tipo de negocios turbios, desde la venta ilegal de drogas hasta contratar asesinos a sueldo. Algunas de estas cosas son ciertas, pero la dark web consiste en más cosas que la actividad criminal. También es un lugar seguro para periodistas e informadores que comparten sus historias, por ejemplo. Incluso ciudadanos normales de países dictatoriales pueden usarla para comunicarse libremente.

Este artículo te contará todo lo que necesitas saber sobre la dark web. Te contaremos la diferencia entre la deep y la dark web, cómo se creó, qué riesgos hay y cómo se puede acceder.

Si estás buscando una forma segura de visitar la dark web, hemos preparado un exhaustivo plan paso a paso para navegar de forma segura por la dark web. Asegúrate de seleccionar todas las medidas de seguridad antes de visitar la dark web. Si quieres estar familiarizado con todos los distintos términos y palabras que tienen que ver con la dark web, puedes visitar nuestro Diccionario de la dark web.

¡Mantente a salvo en la dark web!

Acceder a la dark web es muy sencillo, pero también te estás metiendo en grandes problemas por ello. Por lo tanto, es importante tener siempre en mente tu seguridad y tu privacidad en línea. Recomendamos encarecidamente usar una VPN para cifrar y anonimizar todo el tráfico de Internet. Aparte de eso, siempre asegúrate de tener el antivirus actualizado ejecutándose en tu dispositivo. De esta forma, es más difícil interceptar tus datos, monitorizar lo que haces en línea o infectar tu PC.

Una VPN te protegerá cuando estés navegando por la superficie o por la deep web, pero también cuando quieras navegar por la dark web. Con esto, a tu proveedor de servicios de Internet (ISP), a los gobiernos y a los hackers les será mucho más difícil descubrir que has estado haciendo mientras estabas conectado.

Una excelente VPN para la dark web: NordVPN

Un servicio de VPN popular para usarlo en combinación con el navegador Tor es NordVPN. NordVPN es un proveedor de VPN de alta calidad que te permite proteger múltiples dispositivos al mismo tiempo. Este servicio ofrece un sólido cifrado y una serie de medidas de seguridad adicionales donde elegir. Esto hace que NordVPN sea un gran proveedor para usarlo cuando te aventures en la dark web. Además, ofrecen una buena atención al cliente y son muy fáciles de usar. Puedes leerlo todo acerca de este proveedor en nuestra completa reseña de NordVPN.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Nota: Técnicamente, usar el navegador Tor (junto a una VPN para más seguridad) no es la única forma de visitar la dark web. Sin embargo, definitivamente es la más segura. Actualmente, el proyecto Tor también ofrece un servicio que permite acceder a páginas de la dark web sin tener que descargar el navegador Tor. Este proyecto se llama Tor2web y puede usarse para navegar por páginas de la dark web desde tu navegador estándar (como Google Chrome). Aun así, desde el mismo proyecto Tor se indica que ni se acerca a la seguridad de usar el navegador Tor para visitar la dark web. Sin Tor, es mucho más fácil para los criminales descubrir tu identidad e instalar malware en tu PC. Así pues, ¡te aconsejamos que NO uses Tor2web para visitar la dark web!

Acceder a la dark web con un smartphone

¿Te preguntas si es seguro acceder a la dark web con tu smartphone? Depende de qué vayas a hacer en la dark web y de qué teléfono uses. Tor es compatible con Android, pero el sistema operativo es muy vulnerable y no es recomendable acceder a la dark web con un dispositivo Android. Tor no es compatible con iOS.

En general, los smartphones no son lo más apropiado en cuanto al anonimato. Todo lo que haces en línea puedes ser rastreado. Con un smartphone, esto es incluso más fácil gracias al seguimiento por GPS que usan tantas y tantas apps. Además, corres el riesgo de que tu teléfono sea hackeado y que roben tus datos personales.

¿Tienes curiosidad sobre la dark web? Pues es mejor que uses un ordenador para más seguridad.

¿Qué es la dark web?

La dark web tiene muchos visitantes distintos, incluyendo camellos, nerds de los ordenadores, estafadores, periodistas que luchan contra la censura y personas normales que simplemente quieren comunicarse con otros sin que el gobierno esté mirando por encima de sus hombros. Esto último ocurre con frecuencia en países como China e Irán, donde hay mucha censura en Internet.

Para entender qué es exactamente la dark web, necesitamos diferenciar entre algunos términos. Se suele decir que Internet tiene tres capas: la web superficial, la deep web y la dark web. Especialmente los términos deep web y dark web se suelen usar incorrectamente, lo que puede causar mucha confusión. Aquí tienes algunos puntos que tal vez quieras tener en cuenta:

  • Internet es una red mundial.
  • La web es una herramienta de comunicación que usa la red Internet.
  • La web consiste en la web superficial, la deep web y la dark web.

Cada uno de estos términos se explicarán más abajo.

dark web

La web superficial

La web superficial, junto a la deep web, es la parte de Internet que la mayoría de nosotros usamos todos los días. Es accesible a través de navegadores normales como Chrome, Safari, Firefox, etc. Este mismo artículo forma parte de ella: puedes acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengas una conexión a Internet y un navegador. Otras webs, incluyendo las tiendas en línea y de negocios, también forman parte de la web superficial. Esta es la parte de la web a la que se puede llegar a través de motores de búsqueda como Google.

Si visitas una web como visitante habitual, no verás todas y cada una de las partes de la web. Solo verás la superficie. Cuando navegas por Amazon sin iniciar sesión, por ejemplo, te encontrarás con innumerables productos, pero solo podrás ver la web como cliente, no como vendedor o administrador. Para poder ver «entre bambalinas», necesitarás un nombre de usuario y una contraseña. Una vez lo tengas, podrás conseguir pasar de la web superficial a la deep web.

La deep web

La deep web es la parte de internet que contiene información muy específica. La mayoría de nosotros no tendremos acceso a esta información, y tampoco es accesible a través de los buscadores. En otras palabras, una búsqueda convencional en Google no mostrará páginas de la deep web. En su mayoría, son páginas y bases de datos que solo están destinadas a un determinado grupo de personas dentro de una organización. Para obtener acceso, debes conocer la dirección web exacta (URL). En algunos casos también necesitas una contraseña.

La deep web es, de lejos, la mayor parte de Internet, estimando que se trata de entre el 90 y el 95% de toda la world wide web. Algunos ejemplos de páginas en la deep web que pueden contener datos privados son empresas, universidades, bibliotecas, hospitales, gobiernos, organizaciones internacionales, etc.

La dark web

Finalmente, existe esa parte de Internet a la que llamamos la dark web. Es más difícil de alcanzar que la superficial o la deep web, ya que solo es accesible a través de navegadores especiales como el navegador Tor. La dark web es la parte no regulada de Internet. Ninguna organización, empresa o gobierno está a cargo de ella o es capaz de aplicar reglas. Esta es exactamente la razón por la que la dark web se asocia comúnmente con prácticas ilegales.

Algunas personas se refieren a esta parte de Internet como la «deep web», pero este no es el término correcto. Es verdad que la dark web forma parte de la deep web, pero la dark web es incluso más difícil de alcanzar. Como hemos descrito antes, una gran parte de la deep web es accesible a través de navegadores normales, pero este no es el caso de la dark web. Es imposible visitar la dark web a través de un navegador como Google Chrome o Edge.

La dark web funciona de forma un poco distinta a la web superficial. Incluso usando el navegador Tor no podrás encontrar ninguna web «oscura» que termine en .com o .org. En cambio, las URL generalmente consisten en una mezcla aleatoria de letras y números y terminan en .onion. la dirección del motor de búsquedas DuckDuckGo, por ejemplo, puede ser algo parecido a http://3g2upl4pq6kufc4m.onion. Además, las URL de las webs en la dark web cambian de forma regular. Esto significa que se pueden considerar como webs ocultas, ya que no son tan fáciles de encontrar como la mayoría de plataformas de la web superficial o de la deep web. Si quieres saber más sobre un par de populares páginas de la dark web, asegúrate de echar un vistazo a nuestro artículo «Webs de la dark web que valen la pena visitar».

Donna giustiziaEn una palabra: sí. El uso de la dark web y el navegador Tor son legales en la mayoría de los países. Sin embargo, si decides actuar en la dark web de una forma que no sea compatible con la ley, eso sería considerado ilegal. Como tal, enfatizamos la importancia de cumplir con la ley del país en el que te encuentres.

Sin embargo, a menudo se olvida que la dark web y el navegador Tor son meras herramientas para ejercer tu derecho a la privacidad y a la libertad de expresión. Las Naciones Unidas establecieron la privacidad como un derecho humano básico. Los siguientes artículos lo confirman.

  • Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH) 1948, Artículo 12
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), 1966, Artículo 17
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 11
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Artículo 5
  • Convenio Europeo de Derechos Humanos, Artículo 8

Más de 130 países que forman parte de las Naciones Unidas tienen leyes concernientes a la protección de la privacidad de sus ciudadanos. Es probable que este sea el caso en el lugar que vives, también.

¿Está permitido navegar por la dark web?

Resumidamente, navegar por la dark web no es ilegal en la mayoría de países. Esto significa que está permitido que navegues por las webs de la dark web. Sin embargo, podría hacer que parezcas sospechoso a los ojos de la policía local. La mayoría de las cosas que se venden en la dark web son ilegales, así que, obviamente, está prohibido comprar esos artículos ilegales. Dado que estos productos generalmente solo se encuentran en la dark web, cualquiera que navegue por esta parte de Internet podría comprarlos. Esta es la razón por la que los gobiernos podrían intentar vigilarte si visitas la dark web.

A pesar de que el uso de la dark web es legal en la mayoría de países, las actividades ilegales que suceden con regularidad y el contenido ilegal que se puede encontrar, hacen de la dark web un lugar sospechoso. Por lo tanto, puede que no sea la mejor parte de Internet a visitar de forma habitual si eres un ciudadano normal y respetuoso de la ley.

¿Por qué y cómo se originó la Dark Web?

La dark web no fue creada por delincuentes que querían una forma anónima de comunicarse. En realidad fue desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos. ¿Pero cómo sucedió?

Comunicación entre espías

Agentes de varias «agencias de tres letras», como la CIA, fueron enviados a muchos lugares remotos. Había una verdadera red global de espías estadounidenses que recopilaban información e inteligencia para los Estados Unidos. Durante la década de 1990, la información se digitalizó cada vez más y ya no era necesario que estos espías transmitieran sus informes a través de medios antiguos como radios o cartas. Internet y las nuevas técnicas criptográficas reemplazaron estos antiguos medios de comunicación.

Repentinamente, toda la información podía enviarse a través de Internet. Alrededor de 1995, el Laboratorio de Investigación Naval de los EE. UU. empezó un programa que eventualmente se convertiría en Tor (The Onion Router). Con Tor, las agencias tenían una línea de comunicaciones cifradas con sus agentes de campo.

Anonimato para todos

anonymousAlrededor de 1997, el proyecto pasó a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), que a su vez lo entregó a varios grupos de derechos civiles. Ahora, la pregunta, por supuesto, es, ¿por qué el gobierno cedería esta técnica y esta red a grupos de defensa de los derechos civiles? Hay algunos que creen que Tor nunca fue realmente abandonado por el gobierno de los Estados Unidos.

Otra explicación es que tuvieron que abrir la red anónima porque todos los agentes de EE. UU. tenían que poder usarla desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Eso hizo que la red fuera vulnerable a infiltracione, por eso otros empezaron a usarla.

Además, si solo los agentes de inteligencia de los EE. UU. usaran esta red, entonces, obviamente, cualquier comunicación interceptada de esta red sería muy valiosa. Por lo tanto, sería mejor abrir la red a muchos otros usuarios para que las comunicaciones de inteligencia se diluyeran en un mar de comunicaciones no gubernamentales. De esta forma, todos permanecerían en el anonimato, y los agentes estadounidenses podrían usar la red para transmitir sus informes.

¿Por qué simplemente no cierran la dark web?

Mientras la red Tor estaba disponible para cualquier persona con una conexión a Internet, se estaban configurando más y más servidores por todo el mundo. Por lo tanto, la red se volvió mucho más descentralizada. Con cada nueva conexión en un país distinto, la jurisdicción de los EE. UU. sobre Internet se hacía más pequeña. El poder de una red reside en el hecho de que no se puede apagar desde una sola ubicación. Si desconectas el lado estadounidense, el resto de la red no deja de existir.

Además de la incapacidad de cualquier estado para cerrar completamente la red, los Estados Unidos también se benefician de tener esta red, incluso si también se realizan actividades ilegales en ella. Todavía está siendo usada como un canal para comunicaciones encubiertas por las agencias de inteligencia. También es una de las mejores herramientas que los activistas políticos tienen para resistir, filtrar, denunciar, etc., contra estados autoritarios con los que Estados Unidos es muy crítico.

Ya sea Venezuela o Irán, Estados Unidos se alegra de que la gente tenga una herramienta como Tor para hacerles la vida más difícil a esos regímenes. Por supuesto, esto también es aplicable a los EE. UU., tal y como quedó claro por la aparición de Wikileaks y las denuncias de irregularidades por parte de Snowden.

Una espada de doble filo

Por los motivos anteriores, la dark web puede ser beneficiosa y peligrosa al mismo tiempo. Debido a que es útil de muchas formas, el gobierno de EE. UU. no quiere cerrarla. Incluso si lo hicieran, tendrían que intentar cerrarla en su totalidad y lograr el cumplimiento y la cooperación de docenas de países que no tienen ningún interés en cooperar con los Estados Unidos.

Lo que las autoridades nacionales pueden hacer es cooperar para cerrar ciertas webs y responsabilizar a sus propietarios, administradores, usuarios, etc. A menudo, cuando una web de la dark web se cierra, varias agencias han trabajado juntas para que eso sucediese. Por ejemplo, si el departamento de Justicia de los EE. UU. quiere cerrar un mercado holandés de venta de marihuana, requeriría la cooperación de la policía holandesa, Europol y posiblemente un buen número de otras agencias y autoridades. La siguiente imagen muestra el número de agencias involucradas en la incautación de un mercado.

Dark Market closed down

La eliminación de esta web en particular requirió la cooperación de al menos diez agencias distintas de por lo menos cuatro países diferentes. El hecho de que todas estas agencias tuvieran que cooperar para derribar esta web, muestra lo difícil que puede ser cerrar partes de la red oscura, y aún más toda la red oscura.

Accediendo a la Dark Web

Si quieres visitar la dark web, debes tener en cuenta que puede ser peligroso si no tomas las precauciones adecuadas. Para ir a la dark web de la forma más segura posible, hemos creado una guía llena de consejos y trucos. A continuación encontrarás una versión reducida de esta guía con lo esencial. Sin embargo, es bueno recordar que los siguientes pasos te mantendrán relativamente seguro pero de ninguna manera completamente anónimo.

  • Instala una VPN (sugerimos NordVPN) en tu dispositivo y enciéndela.
  • Asegúrate de tener un antivirus actualizado en tu dispositivo.
  • Descarga e instala el navegador anónimo Tor.
  • Inicia el navegador Tor.
  • Asegúrate de que la posibilidad de ejecutar scripts en el navegador Tor está desactivada.
  • Opcional: cambia la configuración de seguridad en Tor.
  • Navega por la dark web, por ejemplo, empezando en la Hidden Wiki. El enlace es http://zqktlwi4fecvo6ri.onion/wiki/index.php/Main_Page

Finalmente, antes de entrar en la dark web, recuerda que puede ser un lugar muy peligroso. ¡Tómate en serio nuestras advertencias y no permitas que el malware y los hackers afecten a tu dispositivo! Si quieres estar seguro de tener la mejor protección posible, puedes seguir nuestra guía para la dark web.

¿Qué es Tor?

Tor (el enrutador de cebolla, en sus siglas en inglés) es un software gratuito de código abierto que funciona como un navegador. A diferencia de navegadores como Chrome, Firefox y Edge, Tor pretende mantener a sus usuarios en el anonimato. Para que esto suceda, el navegador Tor canaliza tus actividades en Internet a través de varias direcciones IP / hosts que representan las capas de una cebolla. Tus búsquedas viajan a través de una red de nodos. En cada nodo, parte del cifrado se quita. Al final, tu información llega a la web que querías. Este proceso de enrutamiento en cebolla tiene como objetivo mantener al usuario en el anonimato.

Tor nodesEl navegador Tor se usa para acceder a la dark web. Como se mencionó, esta es la forma más sencilla de llegar a las URL con el sufijo .onion. Este sufijo se refiere al enrutamiento en cebolla que Tor usa para asegurar una navegación anónima: el cifrado viene en capas, como las capas de una cebolla, de ahí su nombre. Las webs pueden decidir usar un dominio .onion porque no quieren que todo el mundo sepa que existen. Esto podría deberse a que simplemente quieren ser exclusivos o porque contienen contenido cuestionable o ilegal.

Tor puede darte acceso a toda la web, independientemente de si las webs están reguladas o no. Aunque Tor puede usarse para acceder a la dark web, la mayoría de sus usuarios aún permanecen en la web superficial. En otras palabras: Tor se usa principalmente para anonimizar la navegación por Internet, pero también es la ruta principal hacia la dark web. Para obtener aún más detalles sobre el navegador Tor, visita nuestra página sobre el navegador Tor.

En resumen, es necesario usar el navegador Tor (o un navegador anónimo similar) para acceder a la dark web y también ayuda a que seas más anónimo en Internet. Tu dirección IP, por ejemplo, permanece oculta. Echa un vistazo a estas 10 razones para ocultar tu dirección IP. Ten en cuenta que el navegador Tor no es infalible. Es por eso que siempre es recomendable tener también una VPN ejecutándose.

¿Tor sobre VPN o VPN sobre Tor?

Puede que no te hayas dado cuenta, pero hay una diferencia si te conectas con la red Tor mientras estás conectado a una VPN o al revés.

La ventaja adicional de instalar una VPN antes de entrar a la red Tor es que tu ISP o cualquier otro interesado (agencias gubernamentales, hackers, etc.) no sabrá que has iniciado sesión en la red Tor porque tu tráfico de Internet ya estará cifrado. Tristemente, el simple hecho de que quieras iniciar sesión en una red anónima como Tor ya es suficiente para levantar sospechas sobre ti a ojos de ciertos grupos.

Y aunque la red Tor está cifrada y sea anónima, no impedirá que tu ISP o cualquier otra persona que espíe tu tráfico de Internet a través de tu dirección IP sepa que has iniciado sesión en Tor. Así será, por supuesto, a menos que primero te conectes a una VPN.

También es posible obtener una suscripción a una VPN a través de la red Tor. Esto significa que primero debes iniciar sesión en Tor, luego, en el navegador Tor, deberías ir a la web de NordVPN, por ejemplo, y contratar una VPN. La ventaja adicional sería que tu ISP no sabría que estás interesado en un servicio VPN.

En nuestra experiencia, sin embargo, entrar a la red Tor generalmente se considera mucho más sospechoso debido a su asociación con la dark web. Es por eso que siempre recomendamos obtener antes una buena suscripción VPN. Si estás interesado en aprender más respecto a las diversas alternativas de VPN y cuál es la adecuada para ti, echa un vistazo a nuestras reseñas.

The Hidden Wiki

Navegar por la dark web puede ser bastante difícil. Empezar en una web como Hidden Wiki puede ayudarte a encontrar tu camino. La Hidden Wiki proporciona enlaces a los buscadores y webs, para que puedas navegar por la dark web más fácilmente. Esto hace que la Hidden Wiki sea un buen punto de partida para cuando no sabes dónde ir. Hay algunas categorías en la Hidden Wiki que querrás evitar. Siempre ten cuidado con los enlaces en los que haces clic, incluso en webs que parezcan legítimas.

Puedes encontrar la Hidden Wiki copiando la siguiente URL en el navegador Tor: http://zqktlwi4fecvo6ri.onion/wiki/index.php/Main_Page. Las direcciones web en la dark web cambian constantemente, pero hay muchas webs en la web superficial que te proporcionarán la URL correcta y actualizada para esta página en particular.

Otro buen lugar para empezar son nuestro artículo sobre las webs que vale la pena visitar en la dark web.

La dark web: mitos

Hay muchas historias sobre los chiflados servicios y webs que se esconden en la dark web. Contratar a sicarios es, aparentemente, solo uno de los ejemplos disponibles. Aunque no podemos estar seguros de que parte de este comportamiento no tenga lugar en la dark web, la mayoría de los rumores que rodean la dark web, como los sicarios en línea o los cuartos rojos, son pura ficción.

Por ejemplo, una web de sicarios a sueldo llamada Besa Mafia realmente existió, excepto que nunca cometió ningún asesinato. Solo estaba robando dinero de los crédulos usuarios de la dark web que querían matar a alguien. Sin embargo, muchas otras cosas cuestionables, como drogas y armas, sí que están disponibles libremente en la dark web.

Debido a la existencia de tantas webs de la dark web perversas, la dark web ha tenido muy mala reputación. A menudo se cree que todo lo que sucede en la dark web debe ser ilegal. Eso no es cierto. La dark web también es un refugio seguro para periodistas, alertadores y ciudadanos que viven bajo regímenes dictatoriales.

¿Qué ocurre en la dark web?

Es muy difícil saber exactamente qué ocurre en la dark web. Como mencionamos antes, debes conocer las URL específicas o tener un buen y fiable motor de búsquedas para llegar a la web correcta de la dark web. Es bastante difícil tropezarse con la web correcta cuando las direcciones web son combinaciones aleatorias de dígitos y letras.

No podemos hacer afirmaciones definitivas, ya que la dark web está cambiando constantemente y para muchos continúa permaneciendo oculta. Sin embargo, y de forma general, estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en la dark web:

  • Mercados negros
  • Webs de la dark web fraudulentas o peligrosas
  • Servicios de correo electrónico, foros y otras formas de comunicación anónima en línea
  • Botnets
  • Webs de Bitcoins y criptomonedas

Mercados negros

black market drugsEl mercado negro ha florecido desde el nacimiento de Internet. La dark web es el hogar de muchos mercados negros, donde se pueden vender y comprar todo tipo de productos. La existencia de tales mercados es ilegal, aunque algunas figuras públicas, científicos y académicos también han destacado algunos efectos secundarios positivos.

Silk Road fue uno de los primeros famosos mercados negros de la dark web. Los usuarios hablaban abiertamente sobre el uso de drogas y subían fotos de sus productos. La web se ganó, finalmente, el apodo de «El eBay del vicio». Después de varios años de investigación, las autoridades de los Estados Unidos lograron rastrear al administrador (Ross Ulbricht), que usaba el seudónimo «Dread Pirate Roberts» en la web. Fue arrestado en San Francisco en octubre de 2013 y la web se cerró.

Sin embargo, después del arresto de Ulbricht, aparecieron muchas webs imitándola. Ahora hay disponibles más webs de mercado negro que nunca, en la dark web. Silk Road fue la primera de su clase, ahora hay muchos distintos que compiten por ser el siguiente.

Webs fraudulentas o peligrosas

dangerous websitesLa dark web también está a rebosar de webs falsas y peligrosas. Por eso es importante tener siempre cuidado y usar tanto una VPN como un buen antivirus. Nunca hagas clic en un enlace en la dark web si no sabes a dónde te llevará. Tu ordenador podría ser hackeado o infectado con malware antes de que sepas lo que está pasando.

Además, la dark web contiene muchas webs de la dark web que no se tolerarían en la web superficial debido a su contenido. Lamentablemente puedes encontrarte cosas como el abuso a animales o pornografía infantil. Por lo tanto, puede ser sensato mantenerse alejado de esta parte de Internet.

Servicios de correo electrónico, foros y otras formas de comunicación anónima

La dark web también se usa para comunicaciones anónimas. Los informantes y los periodistas pueden usar estas rutas para filtrar o encontrar información delicada. Los que quieren denunciar a una empresa o gobierno por un acto ilegal pueden usar la dark web para intentar permanecer en el anonimato. Los periodistas pueden usarlo para ponerse en contacto con fuentes anónimas. Tanto la red de WikiLeaks como informantes como Edward Snowden han usado en el pasado la dark web para difundir su mensaje.

Mientras que las personas de estos ejemplos hicieron lo que hicieron en nombre de la libertad y la transparencia de Internet, no todos tienen esas mismas motivaciones. Los delincuentes y los terroristas también utilizarán la comunicación anónima en la dark web para tratar de mantenerse al margen de la aplicación de la ley.

En la dark web, puedes encontrar foros de hackers que comercian con datos robados. Esto suele involucrar datos de pasaportes, números de tarjetas de crédito e identidades (digitales). Esta información se obtiene por cibercriminales hackeando sistemas. Esta información obtenida ilegalmente es, a continuación, vendida en la dark web.

Botnets

Una botnet es una red de dispositivos infectados que puede ser operada por el hacker que los controla. A menudo, los dispositivos de la red se infectan sin que sus propietarios lo sepan. El hacker a cargo de la botnet puede usar los dispositivos para propagar virus, phishing para obtener información privada o facilitar ataques DDoS. Es menos probable que la botnet se descubra, se cierre o se apague si opera en la dark web. En la dark web, algunos hackers venden las botnets que han creado. A cambio de una gran cantidad de dinero, puedes obtener el control de una gran red de dispositivos infectados.

Webs de Bitcoins y criptomonedas

bitcoinSi visitas la dark web, verás que casi todo se paga con criptomonedas, como Bitcoin. Estas criptomonedas son monedas en línea que se pueden usar en todo el mundo. Para ser más precisos, las criptomonedas son activos digitales vinculados al valor de un libro contable digital descentralizado como el protocolo blockchain. Esto básicamente significa que las criptomonedas son distintas a las monedas normales porque su valor e historial de intercambios es visible en la cadena de bloques en lugar de una serie de bancos y otras instituciones financieras. Sin embargo, son activos digitales en lugar de monedas porque generalmente solo puedes intercambiar estos activos por bienes en línea, pero no fuera. Debido al método blockchain, las criptomonedas hacen posibles los intercambios anónimos que son ideales para negocios turbios en la dark web.

La criptomoneda más conocida, Bitcoin, también se usa fuera de la dark web. Sin embargo, recientes incidentes muestran que la moneda podría no ser tan anónima como algunos podrían haber esperado. También son muy populares otros tipos de criptomonedas. Algunas nuevas criptomonedas intentan constantemente mejorar la protección del anonimato de las personas que las usan.

Conclusiones

Queremos enfatizar nuestro consejo de que NO uses la dark web sin haber tomado antes las medidas de seguridad adecuadas. La curiosidad es comprensible, pero no vale la pena exponerse a los peligros de esta parte no regulada de la web. Al fin y al cabo, hay actividad criminal en la dark web.

Si acabas visitando la dark web, toma siempre precauciones. Un buen servicio VPN y un sólido antimalware son esenciales, pero aun así te dejan expuesto a muchas amenazas. Hay muchas más pasos que necesitas emprender para estar realmente seguro en la dark web. Este plan paso a paso explica cómo puedes hacerlo. Por último, accede a la dark web bajo tu cuenta y riesgo. Mantén la curiosidad, ¡pero mantente también seguro!

La Dark Web: preguntas frecuentes

¿Necesitas una respuesta rápida a tu pregunta? Aquí hay algunas preguntas frecuentes y respuestas sobre la Dark Web.

Dark Web es un término colectivo para webs a las que solo se puede acceder mediante el navegador Tor. No se puede acceder a estas webs a través de la ‘web superficial’. En los medios, la Dark Web a menudo se muestra como algo peligroso, pero también hay webs legítimas en la Dark Web que tratan temas legales.

La web superficial son todas las webs que se pueden visitar a través de navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox. La mayoría de la gente conoce la web superficial como Internet.

La Deep Web son webs que solo se pueden visitar usando una contraseña u otros medios de autenticación. Piensa en tu bandeja de entrada de correo electrónico y página de Facebook, pero también en los archivos en la nube del trabajo. En algunos países, el término ‘Deep Web’ se usa para referirse a la ‘Dark Web’.

Para acceder a la Dark Web debes usar el navegador Tor. Este es un navegador especial que te permite visitar direcciones .onion. Estas direcciones .onion forman la Dark Web.

Una dirección .onion es una dirección web que solo se puede visitar con el navegador Tor.

Tor significa ‘The Onion Router’ y es un navegador especial que te permite visitar webs de la Dark Web.

En la Dark Web puedes encontrar muchos tipos distintos de webs. Desde webs de reseñas de libros y webs normales que tienen una variante .onion (como webs de noticias) hasta webs de mercados de drogas y webs pornográficas. La mayoría de las webs de la dark web se pueden poner en una (o múltiples) de las siguientes categorías:

  • Mercados ilegales de venta de drogas, armas, etc.
  • Webs para informadores para revelar su información.
  • Webs de tecnología.
  • Webs pornográficas.
  • Webs de noticias.
  • Foros y webs donde se habla de todo tipo de temas, legales e ilegales.

Sí, la Dark Web es legal. Sin embargo, es posible que algunas webs o el contenido de las webs de la Dark Web sean ilegales.

La dark web solo puede visitarse con navegadores web especiales como el navegador Tor. A través del navegador Tor puedes visitar direcciones (URL) web .onion. Con navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge, y Mozilla Firefox no puedes visitar estas webs de la dark web.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.
6
Comentarios
Enviar un comentario
  1. Y que podría pasar si entras en la deep web sin una VPN o sin el antivirus??
    (Es que yo entré desde el móvil sin antivirus)

    • Entrar a la deep web sin una VPN o programa de antivirus en muchos casos no será un gran problema. Sin embargo, ingresar a la dark web sin protección puede ser bastante peligroso. Por exemplo, hay muchos tipos de malware en el dark web y ademas muchas criminales que intentan obtener tu información. Por eso, aconsejamos que proteges tu móvil con un programa antivirus, para asegurarte de que estés seguro, especialmente cuando estas navegando en el dark web.

      • Quiero poder entrar ala dark web como lo hago?

        • Si quieres acceder a la Dark Web, puedes utilizar nuestra guía aquí

  2. Me gustaria meterme ocupo de su ayuda

    • ¡Bueno! Esperemos que este artículo te diga todo lo que necesitas saber. Si no claro que puedes, hacernos cualquier pregunta que tengas.

Enviar un comentario