Las mejores alternativas a Bitcoin

bitcoin alternatives
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Las mejores alternativas a Bitcoin: un breve resumen

Hay muchísimas criptomonedas en el mercado digital, y algunas pueden ser buenas alternativas a Bitcoin. Para ahorrarte algo de investigación, hemos creado una lista con cinco de las mejores alternativas a Bitcoin según unos propósitos concretos.

  1. Bitcoin Cash
  2. Monero
  3. Ether
  4. XRP
  5. Tether

Es bueno recordar que las criptomonedas pueden servir a distintos propósitos. Hemos intentado encontrar una alternativa para cada motivo por el cual uno podría tener que usar una criptomoneda. Por ejemplo, Bitcoin Cash es perfecta si estás buscando transacciones rápidas, mientras que Tether te ofrece una inversión relativamente estable. Averigua cómo estas cinco monedas pueden ser grandes alternativas a Bitcoin leyendo el artículo a continuación.

Si estás interesado en las criptomonedas, probablemente hayas oído hablar de Bitcoin. Hay un motivo por el que Bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas que hay. Fue una de las primeras y más aceptadas criptomonedas del mundo. Bitcoin es popular debido a sus enormes posibilidades de margen de beneficios: su valor se ha multiplicado por cien desde el 2013.

Pero actualmente hay muchas más criptomonedas distintas. Tal vez te estés preguntando por qué debes invertir en cualquier criptomoneda aparte de Bitcoin. La respuesta es simple: algunas criptomonedas ofrecen más seguridad y anonimato (como cuando te suscribes a una VPN), posibles mayores márgenes de beneficios, transacciones más rápidas y otras ventajas.

¿Cuáles son buenas alternativas a Bitcoin?

bitcoinEstas ventajas están bien, ¿pero cuáles son estas alternativas a Bitcoin? En este artículo nos adentraremos en cinco buenas alternativas a Bitcoin y enumeramos sus pros y contras. Elegimos estas alternativas con características y propósitos distintos en mente. De esta forma, terminamos con una lista que tiene algo para todo el mundo. Estas son las cinco alternativas de las que hablaremos:

  • Bitcoin Cash: la alternativa para enamorados de Bitcoin que quieren transacciones más rápidas
  • Monero: una alternativa centrada en la seguridad y la privacidad
  • Ether: la alternativa a Bitcoin más popular
  • XRP: una inversión relativamente segura con fluctuaciones de precios relativamente pequeñas
  • Tether: la stablecoin (moneda estable) más popular

A continuación podrás leer el motivo por el que hemos elegido estas monedas y para qué propósitos pueden servir.

Bitcoin Cash: una alternativa a Bitcoin rápida y escalable

Empecemos con una criptomoneda con casi el mismo nombre que Bitcoin: Bitcoin Cash. Esta alternativa fue creada como proyecto por un (ex) minero de bitcoins y científico de la computación que no estaba contento con la velocidad de las transacciones de Bitcoin y, con ello, el potencial a largo plazo de Bitcoin. Al estilo de un llamado «hard fork» (un cambio radical en el protocolo de la red de Bitcoin) crearon Bitcoin Cash.

Pros de Bitcoin Cash

La ventaja más prominente de Bitcoin Cash es la velocidad en que las transacciones pueden aprobarse y completarse. Muchas criptomonedas, entre ellas Bitcoin, usan un procedimiento llamado criptominería. Esto significa que cada transacción necesita ser verificada por varios «criptomineros». Esto ocurre con cada «bloque» de transacciones y significa que los mineros ofrecen su hardware para que se realicen una serie de complicados cálculos. La teoría detrás de esto es que descentraliza Bitcoin y la mantiene justa y libre de fraudes.

El problema es que este proceso tarda relativamente mucho a realizarse. Bitcoin solo puede procesar siete transacciones por segundo. Para que compares: Bitcoin Cash puede procesar 116 transacciones por segundo. Esta velocidad es una ventaja importante de Bitcoin Cash, especialmente si usas criptomonedas para muchas transacciones. Pongámoslo de forma diferente, Bitcoin Cash tiene el potencial para crecer y convertirse en una buena inversión.

¿Pero y si estás buscando una criptomoneda como una inversión en vez de un método de pago en línea? Bitcoin Cash también tiene ventaja en este apartado: escalabilidad. El hecho de que Bitcoin Cash pueda gestionar más transacciones por segundo significa que tiene potencial para crecer sin causar problemas con su velocidad. Este potencial de crecimiento hace que sea más interesante como inversión.

Contras de Bitcoin Cash

Las desventajas de Bitcoin Cash son tres. En primer lugar, Bitcoin Cash se usa, simplemente, mucho menos que Bitcoin. Aunque es un «hard fork» de Bitcoin, no hay demasiadas tiendas en línea que acepten Bitcoin Cash. Además, Bitcoin Cash no tiene otra función que haga que la criptomoneda sea popular o necesaria. Otras alternativas de esta lista tienen esto. Ether, por ejemplo, es el combustible de la innovadora red Ethereum, mientras que Ripple se suele usar para pagos internacionales. A Bitcoin Cash le falta una aplicación única.

La segunda desventaja está conectada con la primera: los inversores encuentran dificultades para tener fe en la moneda. Esto es en parte por culpa de lo dicho anteriormente, combinado con el hecho que Bitcoin Cash no ha adquirido realmente (todavía) su propia identidad. Esto podría querer decir que invertir en Bitcoin Cash podría no ser un buen movimiento.

Finalmente, muchos críticos ven la tecnología que usa Bitcoin Cash más bien como una solución provisional, en vez de la forma de terminar con el mayor problema de Bitcoin: la velocidad y la escalabilidad. Y esto, en si mismo, tiene sentido. Por supuesto, 116 transacciones por segundo comparadas con las siete de Bitcoin parecen muchas, pero si te estás preguntando si Bitcoin Cash tiene suficiente potencial para convertirse en el nuevo dólar, la respuesta es no.

Monero: Una alternativa centrada en la privacidad

MoneroSi la privacidad es algo que aprecias, definitivamente vale la pena tener a Monero en consideración. Monero usa tecnología especial para garantizar que el remitente, el receptor y la cantidad transferida de criptomoneda se mantenga, todo ello, oculto.

Para conectar con la red de Monero y así poder comprar, vender y gastar Monero, los usuarios necesitan el llamado monedero Monero. Varios monederos de Monero están disponibles para todos los sistemas operativos más comunes. Puedes encontrar algunos en la web de Monero.

Pros de Monero

La mayor ventaja de Monero es su enfoque hacia la privacidad. Por supuesto, hay más criptomonedas que se centran en la privacidad, pero lo que hace tan especial a Monero es que la privacidad está «siempre activa», y los usuarios no pueden ponerla en peligro. Con muchas criptomonedas, partes externas pueden dar a los usuarios de la criptomoneda lo que se conoce como una penalización si su configuración provoca que la cadena de bloques, o blockchain, no sea transparente. Esto suele llevar a una falta importante del uso de las opciones de privacidad. Este no es el caso de Monero, ya que las opciones de privacidad de esta moneda no pueden desactivarse.

Contras de Monero

A pesar de las ventajas de Monero en cuanto a la privacidad, esta criptomoneda también tiene sus desventajas. La primera está relacionada directamente con la mayor ventaja de Monero: la privacidad. Garantizar la privacidad con las técnicas avanzadas de Monero necesita mucha memoria (RAM), unas ocho veces más que una transacción de Bitcoin. Aunque usuarios con un buen hardware probablemente no se preocuparan por esto, es importante ser consciente de ello.

Otras de las desventajas de Monero es el hecho de que Monero es usado por delincuentes relativamente a menudo gracias a su anonimato (¡así que ten cuidado con quien haces negocios!) y que Monero no se acepta en tantos sitios como Bitcoin.

Hay tres formas de obtener monedas de Monero: con la criptominería, trabajando para Monero o comprar Monero con dinero «real». Tan pronto como tengas algo de Monero en propiedad, puedes echar un ojo a esta página para ver que tiendas en línea aceptan Monero.

Nota: una ventaja de Monero es que puedes minarla de forma relativamente fácil, sin hardware caro. Sin embargo, esto también significa que los ciberdelincuentes pueden intentar hacer cryptojacking con tu ordenador y así poder usarlo para minar su Monero. Lee este artículo para saber exactamente que significa esto y cómo evitarlo.

EtherSalvo Bitcoin, Ether es la criptomoneda más popular del mundo. Aunque el mercado de Ether es solo una décima parte del de Bitcoin. Pero no dejes que estos números te desanimen. Como criptomoneda, Ether tiene un buen conjunto de propiedades y ofrece algunas grandes ventajas.

Ether es la moneda que se usa dentro del cada vez más popular Ethereum. Esta es una red de aplicaciones, servicios financieros, distribuidores de juegos y medios digitales, etc. Ethereum se presenta como un tipo de red financiera disponible para cualquiera que tenga una conexión a Internet. El punto central de esta red es la moneda Ether. El minado de Ethereum es también bastante popular, actualmente.

Pros de Ether

Una gran ventaja de Ethereum (la red de la que Ether es una parte importante) es el principio de los «contratos inteligentes» o «smart contracts». Esto significa que no se necesita ningún intermediario para garantizar que la transacción se hace de forma justa y de acuerdo con los términos y condiciones de ambas partes. En su lugar, los acuerdos sobre la transacción se incluyen en un código y la transacción se realiza de forma independiente. En ese sentido, el uso de Ether es, en realidad, el mismo que cuando das un billete de cinco euros a alguien a cambio de un servicio o producto: honesto y transparente. En teoría, esto también es posible con Bitcoin, pero necesitaría un lenguaje de programación especial. Con Ether es una función estándar.

El principio de los contratos inteligentes ofrece otro beneficio adicional. No es simplemente una transacción, después de todo. Ethereum también proporciona servicios financieros. Supón que eres un autónomo, pero quieres más seguridad en tiempos de menos estabilidad financiera. La tecnología de «contratos inteligentes» de Ethereum hace posible ver cuantos ingresos tienes en un mes en concreto, basándose en un análisis de una hoja de datos. Entonces, dependiendo de tu acuerdo, el programa puede automáticamente transferirte Ether para compensar un mal mes.

Otra gran ventaja de Ether es la velocidad de las transacciones: las transacciones de Ethereum, generalmente, se realizan en pocos segundos. Con Bitcoin, suelen tardar algunos minutos.

Finalmente, Ether también puede ser interesante para inversores que quieran conseguir grandes márgenes de beneficios en poco tiempo. Esta criptomoneda ya es popular y crece rápidamente. Ten en mente que Ether, como todas las criptomonedas, puede caer significativamente si tiene un contratiempo.

Contras de Ether

La mayor desventaja de Ether es que no puedes gastar monedas de Ether en tantos sitios como puedes pagar con Bitcoin. Por ahora, Bitcoin continúa siendo el estándar entre las criptomonedas. Por consiguiente, si principalmente quieres usar criptomonedas para pagar anónimamente y de forma sencilla en línea, esto es algo a tener en cuenta. Si quieres ver una lista de sitios donde aceptan Ether como método de pago, puedes encontrarla en esta página.

Otra desventaja de Ether tiene que ver con Ether como inversión. Al contrario que Bitcoin y muchas otras criptomonedas, Ether aún no ha definido una cantidad fija de criptomonedas a partir de la cual la red no seguirá expandiéndose. Si continúa siendo así, y Ether continúa creciendo, nunca conseguirá un efecto de escasez cómo sí habrá eventualmente con Bitcoin. Por eso, no verás este tipo de deflación y los inversores de Ether pueden, potencialmente, perder la oportunidad de experimentar el crecimiento financiero explosivo que puede acompañarlo.

XRP: Una inversión segura

RippleLa criptomoneda XRP es un tipo de criptomoneda muy diferente comparada con Bitcoin y otras criptomonedas de esta lista. XRP, llamada a menudo como «Ripple» (el nombre de la empresa madre) es más una forma de enviar dinero que una forma de dinero en sí misma. Ripple hace posible el intercambio de monedas internacionalmente de forma eficiente y rápida. Con XRP, esto solo es cuestión de segundos. Además, XRP también carga comisiones relativamente pequeñas a las transacciones, especialmente comparado con Bitcoin.

Pros de XRP

Por los motivos anteriormente mencionados, Ripple es mayoritariamente usada por bancos. Imagina que quieres transferir 1.000 euros desde una cuenta en un banco europeo a un familiar en los EE. UU. Esto es posible a través de tu propio banco, pero tardará unos días, y deberás pagar las tarifas de la transacción. Con Ripple, esto funciona de forma diferente: el dinero se convierte a XRP y se envía al receptor a través de la red de Ripple. El receptor puede elegir si aceptar el dinero en dólares, otra moneda o XRP.

XRP hace que sea fácil transferir dinero, pero eso no significa que no puedas usarla también en varias tiendas en línea. Sin embargo, este no parece que sea su principal uso para mucha gente, probablemente debido a que no es tan ampliamente aceptada como Bitcoin.

Otra gran ventaja de Ripple es que es una inversión relativamente segura a largo plazo. Esto es en parte debido a que muchos bancos respaldan esta criptomoneda. Ripple crea un puente entre las monedas tradicionales y las criptomonedas. Además, Ripple tiene establecida una cantidad de monedas, lo que significa que no se podrán introducir nuevas monedas en el mercado. Las monedas Ripple se volverán escasas. Por eso, la expectación es si su valor aumentará a largo plazo. Además, invertir en Ripple no cuesta una gran cantidad de dinero. En el momento de escribir este artículo, un XRP vale unos 25 centavos, lo que significa que puedes comprar 400 monedas con unos meros 50 euros.

Contras de XRP

A pesar de todas las ventajas, XRP no es perfecta y tiene algunas desventajas que valen la pena mencionar. En primer lugar, es importante decir que buena parte de todas las monedas de XRP actuales pertenecen solo a un puñado de personas importantes dentro de la empresa Ripple. Entre los expertos esto es causa de preocupación, ya que podría llevar a una excesiva inflación. Esta es la última cosa que quieres cuando estás invirtiendo, ya que significa que la criptomoneda perderá valor.

Otro problema que se encuentra en el camino de XRP para ser una buena inversión (a largo plazo) es la fuerte competencia a la que se enfrenta. XRP no solo compite con otras fuertes criptomonedas como Bitcoin y Ether, también tiene que lidiar con la competencia del sistema más común de transferencia de dinero del mundo: SWIFT.

Finalmente, XRP tiene otro problema que no tiene que ver con la inversión: XRP no es tan fácil de gastar como Bitcoin. La mayoría de tiendas en línea no aceptan XRP (aún), mientras que sí permiten pagar con Bitcoin y Ether.

tetherLa mayor diferencia de Tether con las criptomonedas tradicionales es su estabilidad. Esta criptomoneda es lo que se llama una stablecoin, o moneda estable. De hecho, es la stablecoin más popular del momento. Esto quiere decir que, comparada con otras criptomonedas, Tether mantiene su valor y está menos sujeta a las fluctuaciones del precio. Las stablecoins pueden mantener su valor, ya que están unidas a lo que se llama reserva. Una reserva puede ser una moneda normal o el oro. Tether está unida al dólar, euro, el yuan chino, al oro y, si Tether lo consigue, pronto también al yen japonés.

Pros de Tether

La mayor ventaja de Tether con respecto a otras monedas, como Bitcoin, es, por supuesto, su estabilidad. Si miramos el gráfico en Investing.com, podemos ver que Tether siempre mantiene su valor, que es más o menos un dólar.

De esta forma, Tether combina las mejores facetas del dinero tradicional y de las criptomonedas. Te permite transferir dinero de forma rápida, segura y privada, y todo ello mientras mantiene su valor relativamente estable. Además, Tether es la stablecoin más usada y la más popular de la actualidad. Por consiguiente, puedes gastar tus duramente ganados Tether en un montón de sitios. Haz clic aquí para ver una lista de la larga cantidad de tiendas en línea, criptoservicios y otras webs que aceptan Tether.

Contras de Tether

Aunque Tether tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas el usar esta moneda. La mayor de ellas tiene que ver con la controversia que rodea Tether desde hace un par de años. Se criticó a Tether por no haber pasado nunca por una inspección financiera oficial realizada por un contable público. Esto es necesario para probar que tienen suficientes reservas para garantizar que un Tether continuará siendo aproximadamente igual a un dólar.

Tether tuvo a uno de los bufetes de abogados más exitosos de los EE. UU. (FSS) investigando sus servicios. Sin embargo, incluso este bufete de abogados declara que la investigación que hicieron no es igual a una inspección oficial por parte de un contable. Más aún, la investigación se realizó el 1 de junio de 2018, y Tether ha crecido considerablemente desde entonces. En otras palabras, no podemos estar seguros de que esta stablecoin tenga, realmente, suficientes reservas. Si finalmente se sabe que no las tienen, esta brecha en la confianza podría causar un desplome de Tether.

Conclusión: Las cinco mejores alternativas a Bitcoin

bitcoin alternativesSi estás buscando una alternativa a Bitcoin, tienes un montón de opciones. Basándonos en nuestra investigación de los pros y los contras de distintas monedas, podemos recomendar las siguientes cinco alternativas a Bitcoin:

  • Bitcoin Cash para los entusiastas de Bitcoin que quieren transacciones más rápidas.
  • Monero para los usuarios que quieren más privacidad.
  • Ethereum para aquellos que buscan formar parte del potencial de «ser la siguiente mejor cosa que ocurra» en el mundo de las criptomonedas.
  • XRP para quienes busquen una inversión relativamente segura.
  • Tether para usuarios de criptomonedas que quieran probar una stablecoin.

Por supuesto, estas son meramente unas pocas opciones en el océano de las criptomonedas. Incluso así, pueden ser un buen inicio para que descubras el mundo de las criptomonedas.

Las mejores alternativas a Bitcoin: Preguntas frecuentes

¿Tienes una pregunta concreta sobre las alternativas a Bitcoin? Echa un vistazo a las preguntas frecuentes a continuación para ver si tu pregunta se encuentra entre ellas. Si no es el caso, deja un comentario y te responderemos.

Una simple, pero sin duda no una definición 100 % completa de criptomoneda es esta: una criptomoneda es un sistema de pago digital alternativo, que suele estar descentralizado, lo que quiere decir que no está bajo el control de un banco o autoridad central. Bitcoin es el pionero de las criptomonedas, así como la criptomoneda más conocida. Es complicado dar una definición exacta de criptomoneda, por qué hay muchos tipos, y todas tienen características y propósitos distintos. Si quieres saber más sobre las criptomonedas en general, te recomendamos que leas todo el artículo de las cinco mejores alternativas a Bitcoin.

Hay muchos motivos por los que puedas querer considerar otras criptomonedas. Por ejemplo, algunas criptomonedas ofrecen transacciones más rápidas o un precio ligeramente más estable. Otras pueden estar basadas en tecnologías inteligentes como los «contratos inteligentes», lo que puede hacerlas muy útiles y valiosas en el futuro. Para saber más sobre estos y otros motivos para considerar criptomonedas distintas a Bitcoin, lee todo el artículo.

No puedes usar todas las alternativas a Bitcoin en todas partes. Esta es una de las mayores desventajas de las criptomonedas alternativas: que no son Bitcoin. Incluso Bitcoin, de lejos la criptomoneda más popular, no puede usarse en todas las tiendas en línea. Con las criptomonedas alternativas, las posibilidades de que puedas usarlas para pagar en tu tienda preferida son bastante menores.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.