¿Es seguro Reddit? Consejos para padres para mantener a sus hijos seguros

Kid surfing on Reddit while father is watching over
¿Tienes prisa? ¡Lee un rápido resumen del artículo aquí!
¿Es Reddit seguro? Un rápido resumen

Reddit está diseñado para usuarios adultos, no niños. No es un lugar seguro para niños o adolescentes, ya que entre los riesgos que tiene incluyen los depredadores, la desinformación, peligrosos retos en línea y fugas de datos. Los menores de 13 años no pueden hacerse una cuenta en Reddit de acuerdo a la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA).

Los padres y adolescentes deben realizar pasos para entender los peligros de Reddit, cómo filtrar el contenido para adultos y formas de mantener la información personal a salvo. Así es cómo puedes hacerlo:

  1. Habla honestamente con tu hijo sobre conocimientos digitales y cómo mantenerse seguro en línea.
  2. Configura la privacidad en Reddit.
  3. Instala una aplicación de seguridad familiar para rastrear la actividad.
  4. Considera usar una VPN (Red Privada Virtual, en sus siglas en inglés) para que así tu actividad en línea sea anónima. Los usuarios de Reddit y nuestro equipo están de acuerdo en que ExpressVPN es la mejor opción.

Lo primero es conocer los riesgos, y realizar acciones para prevenir que el contenido para adultos o dañino llegue a tus hijos.

¿Quieres saber más sobre cómo mantener a tus hijos a salvo como usuarios de Reddit? ¡Lee el artículo entero a continuación!

En su núcleo, Reddit en un cajón de sastre lleno de información de múltiples fuentes. Si navegas por cualquier artículo sobre Reddit, verás frases como «salvaje oeste», «libre para todos» o «portada de Internet». Esto es lo que los padres necesitan saber: todo es cierto. ¿Qué significa esto para tus hijos sobre la seguridad de usar Reddit? La plataforma está diseñada para ser usada por adultos, no niños. Riesgos como depredadores, desinformación y fugas de datos hacen de Reddit un sitio nada seguro para niños y adolescentes.

¿Es Reddit seguro?

Reddit no es seguro para nadie menor de 15 años. Incluso entonces, querrás considerar cómo de maduro es tu hijo. ¿Cómo respondería si se encuentra contenido para adultos? ¿Puede configurar las opciones de seguridad? Incluso con los moderadores de contenidos y las funciones de seguridad, la probabilidad de que tu hijo se tope con algo inapropiado es alta.

Si Reddit forma parte del consumo de redes sociales de tu hijo adolescente, debe consumirlo con cautela y con una buena dosis de escepticismo, según Common Sense Media, para su propia seguridad.

Como padre de un adolescente, probablemente hayas oído hablar de Reddit. El problema es que no sabes cómo funciona o los peligros que implica. Empieza con estas dos cosas, que describiremos a continuación. Después, tendrás una idea más aproximada de los pasos a tomar sobre la privacidad y la seguridad para mantener a tus niños o adolescentes a salvo en línea.

¿Qué es Reddit?

Busca «Reddit» en Google y encontrarás el lema «Dive into anything» (profundiza en cualquier cosa). Para lo bueno y lo malo, eso es precisamente lo que puedes hacer en esta red social. Según las estadísticas en Alexa, Reddit es la decimonovena web más visitada del mundo, y en los Estados Unidos llega a ser la séptima.

No necesitas ser un miembro registrado para leer contenido en Reddit. Cualquiera puede acceder al contenido de la web. Una vez te registras, verás un feed con las entradas que son tendencia y, debajo de ellas, las publicaciones más populares basadas en tu configuración (ubicación, intereses y configuración de privacidad). A la derecha se encuentran las comunidades más populares o las que están creciendo más rápidamente hoy. 52 millones de personas al día, de media, visitaron la plataforma, según Reddit Inc., en 2020.

Screenshot Reddit Frontpage

Hay un montón de contenido por los que un usuario de Reddit se mueve, incluyendo noticias, divertidos memes, actualizaciones de deportes o publicaciones de texto que hacen que los usuarios se involucren en una pregunta o idea.

Los peligros de Reddit

La mayoría del contenido de Reddit está creado por adultos. Debido a ello, hay muchos riesgos para los niños y adolescentes al usar Reddit.

 Los peligros principales de Reddit incluyen:

  • Depredadores
  • Contenido inapropiado, para adultos
  • Grupos de chat con desconocidos
  • Desinformación
  • Riesgo de fuga de información personal
  • Retos peligrosos o inapropiados

Los padres deben saber cómo estos riesgos se le aparecen a tu hijo. Aprende sobre la plataforma y háblales con destreza sobre cómo estar seguro en línea.


Depredadores

Kid on a laptop with a stalker behind himLa mayoría de usuarios de Reddit usan un pseudónimo. Por eso cualquiera que tenga una cuenta puede enviar un mensaje o comentario, tu hijo podría hablar con muchos desconocidos. Algunos de estos usuarios son depredadores, al acecho en la plataforma con el único propósito de atrapar y acosar sexualmente a jóvenes. Habla con tus hijos sobre no dar detalles personales de ningún tipo.


Contenido inapropiado

Inappropriate content iconLos jóvenes y adolescentes vulnerables pueden, fácilmente, toparse con discusiones que incluyan discursos del odio, supremacismo blanco u otros «temas oscuros». La mayoría de adolescentes no están preparados para manejar este tipo de contenido.


Grupos de chat

Group chat iconLos grupos de chat no son parte de comunidades en Reddit, por lo que no tienen moderadores de la forma cómo lo hace un subreddit. Es decisión de los Redditors informar de malas conductas. Los usuarios pueden desactivar las funciones de grupos de chat, sin embargo, siempre recibirán solicitudes de chat de personas con las que no habían conectado antes. Las solicitudes se pueden aceptar o declinar, pero es complicado evitar que desconocidos envíen peticiones. Los usuarios bloqueados no pueden enviar solicitudes de chat.


 Desinformación

Misinformation iconDictionary.com define la desinformación como «información falsa que se difunde, sin tener en cuenta el intento de inducir a error». En 2018, desinformación fue la Palabra del año y no sorprende. Las redes sociales aseguran que la desinformación viaja rápida y alcanza todos los rincones de Internet, incluyendo el ordenador de tu hijo. Un estudio publicado por la Universidad del estado de Ohio dice que la desinformación se está volviendo más complicada de detectar. Los hackers de otros países usan fotos, vídeos, cuentas de Twitter y contextos falsos para crear completos fraudes basados en información falsa.


Fugas de información personal

Broken padlock over an id

Los hackers son ciberdelincuentes que entran en una web y venden su información a terceros o en la dark web. Si la configuración de privacidad es la correcta, tu hijo adolescente está un poco más seguro en línea. Desafortunadamente, Reddit no tiene un registro de seguimiento limpio en cuanto a la privacidad. En 2019, reactivaron el seguimiento de cuentas. Los usuarios pueden ajustar la configuración de privacidad en cualquier momento.


Retos en línea

Exclamation mark in a triangleLos retos en línea son populares entre los niños y es fácil ver el motivo. Son divertidísimos. O terroríficos. Los retos de baile de TikTok pueden ser una experiencia que cree vínculos familiares, escuelas enteras realizaron el mannequin challenge hace unos años. Por otro lado, hay retos, como el Tide Pod challenge, que terminó con daños físicos en adolescentes.

Algunos retos, como el Reddit’s 50/50 Challenge exponen a los usuarios a contenidos increíblemente gráficos y traumatizantes. O puedes ver la foto más mona de gatitos jugando que hayas visto nunca. Ese es el reto, y el incentivo.

Cómo funciona Reddit

Ahora que ya sabes un poco más sobre Reddit y sus peligros, déjanos explicarte cómo funciona. Los usuarios adolescentes de Reddit abren la web en sus ordenadores, tabletas o dispositivos móviles a través de un navegador o de la aplicación de Reddit. A los usuarios de la plataforma se les conoce generalmente como «Redditors». Un usuario registrado de Reddit puede publicar contenido en la web, como enlaces, fotos, vídeos, imágenes o textos que pueden ser votados positiva o negativamente por otros. Cuantos más votos positivos más escalan en el subreddit, ganando así más visitas. Si una publicación consigue los suficientes votos positivos, termina en la página de inicio junto a las conversaciones que son tendencia en la web.

Screenshot Reddit Post Gordon Ramsay

Los usuarios de Reddit hacen clic en un enlace o foto para ver toda la publicación. Los Redditors tienen la opción de comentar, compartir, guardar, ocultar o reportar contenido usando el icono debajo del encabezado. Al lado del encabezado, los lectores pueden hacer clic en las flechas para votar positivamente (crees que más gente debería ver la publicación), o negativamente (no crees que la publicación valga la pena para el resto de lectores). Los comentarios también pueden votarse positiva o negativamente, dependiendo de cómo de relevantes sean para el tema.

Los Redditors también dan una variedad de galardones a publicaciones concretas. Algunos galardones están disponibles gratuitamente, mientras que otros pueden comprarse con monedas de Reddit. Esta es una forma en que los usuarios muestran su aprecio por el contenido de otros.

Subreddits y comunidades

El contenido es enviado a la comunidad de Reddit o «subreddit». Según las estadísticas sobre los usuarios de Reddit de Backlinko, la web es el hogar de más de 100.000 comunidades organizadas alrededor de distintos temas o intereses. Los subreddits van precedidos con «r/» antes del tema, que podría ser casi cualquier cosa. Sí, cualquier cosa desde «r/screamingfish» a «r/celebrityarmpits!». También hay subreddits «normales» como «r/politics» o «r/worldnews». O pueden tener conversaciones sobre intereses compartidos como «r/TVfantheories». Si puedes pensar en ello, probablemente haya un subreddit. La mayoría de subreddits tienen su propio tema, reglas y políticas. Deben cumplir con la política de contenidos de Reddit.

El contenido de Reddit es enviado solo por los Redditors que reúnen ciertos criterios. Sin embargo, cualquiera puede leer el contenido de Reddit, aunque el acceso es a veces limitado solo a usuarios que hayan iniciado sesión.

Solo un usuario de Reddit que reúna ciertos criterios puede enviar contenido

Las comunidades de Reddit son creadas solo por los usuarios si reúnen ciertos criterios. Para empezar, deben tener una cuenta de Reddit que tenga una antigüedad de por lo menos 30 días. En segundo lugar, tu cuenta debes ser activa y haber ganado una cantidad de puntos de «karma» (el número exacto solo lo conoce Reddit) basándose en tu actividad actual. El karma lo dan otros usuarios que aprecian tu contenido.

Contenidos en Reddit

Content on reddit icon

Hay un montón de información disponible en Reddit. Memes o debates sobre juegos populares, como Roblox, son muy populares entre los niños, por ejemplo.

Los niños y adolescentes siguen el nicho de subreddits con contenido que no encuentran en ningún otro sitio. Debido a la constante publicación desde todo el mundo en la comunidad de Reddit, los niños suelen estar informados de las últimas tendencias antes de que lleguen a popularizarse.

Sin embargo, también se comparte desinformación, teorías de la conspiración y temas oscuros.

Tipos de contenidos en Reddit:

  • Enlaces
  • Publicaciones de texto
  • Fotos
  • Vídeos

Reddit es el hogar de casi cualquier tipo de contenido que puedas imaginar. Desde memes al popular Reddit 50/50 Challenge. Por eso, es de extrema importancia que los padres de niños y adolescentes sepan que el contenido de Reddit está dirigido a adultos. No es inherentemente seguro para niños o jóvenes adolescentes.

Reddit tiene un esquema de moderación para mantener el contenido en línea con su política. Sin embargo, Reddit se ha establecido históricamente a sí misma como una plataforma neutral para todo tipo de contenidos. Eso significa, te guste o no, que tu hijo adolescente puede acceder a todo tipo de contenido (bueno y malo).

Cómo se modera el contenido de la comunidad de Reddit

Reddit usa un esquema de moderación híbrido, para el contenido. La moderación tiene tres niveles: trabajadores administrativos de Reddit, moderadores voluntarios descentralizados y herramientas automáticas.

Administradores: Como web, Reddit emplea un equipo de administradores, o «admins». Estos son los responsables de mantener el sitio funcionando, comunicando cualquier cambio en la web e «imponer las reglas y la política de contenidos de Reddit». Los admins son la autoridad definitiva para gestionar contenidos, subreddits, moderadores de comunidades y usuarios.

Moderadores: La comunidad de moderadores de Reddit, o «mods», son voluntarios, no trabajadores de Reddit, que se designan ellos mismos o por la comunidad. Los mods pueden editar la apariencia del subreddit, dictar el tipo de contenido permitido en el hilo, eliminar publicaciones, silenciar o expulsar usuarios del subreddit.

Herramientas automatizadas: Reddit usa herramientas automatizadas como AutoModerator basadas en algoritmos para identificar, filtrar y eliminar contenido que vaya en contra de las políticas de Reddit, como pornografía infantil. Los mods también pueden usar otras herramientas automatizadas gratuitas para mejorar cómo moderan sus subreddits.

La moderación no es perfecta

Las políticas de moderación de Reddit son un poco como el salvaje oeste. Enormes creadores de políticas y conjuntos de guías de administradores que las herramientas automatizadas y los mods interpretan para usarlas en sus propios esquemas de moderación descentralizada. Es una aproximación multicapa para mantener fuera el contenido inapropiado. Sin embargo, un estudio de New America sobre las tácticas de moderación de Reddit levanta muchas preguntas sobre la fiabilidad, sesgos, exactitud y rendición de cuentas. No está claro cuánto o qué tipo de contenido marcan los moderadores o eliminan de los subreddits.

En 2020, Reddit anunció que tendría una función de «cuarentena» para luchar contra la desinformación. Cuando se pone en cuarentena un subrredit, aparece un mensaje que muestra una advertencia, requiriendo a los usuarios a optar por participar en el subreddit. Sin embargo, la comunidad de moderadores de Reddit dice que a duras penas es una pequeña ola contra el océano de desinformación disponible en la web.


¿A partir de que edad recomiendan los expertos que se use Reddit?

Circle with Age 13+Los niños menores de 13 años no pueden crear una cuenta en Reddit. Esto es parte de la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), que da a los operadores de webs regulaciones específicas para la recolección de datos, consentimiento parental y la protección de la privacidad de los menores de 13 años.

Christine Elgersma, de Common Sense Media, cree que los adolescentes menores de 15 años no deberían poder acceder a Reddit. Sin embargo, es distinto para cada niño. Si tu hijo adolescente usa Reddit, asegúrate de que tenga las herramientas que necesite para evitar el contenido inapropiado y que actúe de forma responsable.

Cómo mantener a salvo a los adolescentes en Reddit

El contenido para adultos (también conocido como NSFW o «Not Safe For Work» – no seguro para el trabajo) es fácilmente accesible en esta plataforma. Parte de lo que hace seguro (o no) a Reddit es si los padres se toman su tiempo para configurar las funciones de privacidad y seguridad en Reddit. Si no lo haces, tu hijo adolescente podrá ser víctima de muchos de los riesgos a la seguridad que existen en línea, incluyendo depredadores, porno o un baúl de sastre de temas oscuros o desinformación, por ejemplo, fake news (es más fácil de lo que crees). Las familias deben considerar usar aplicaciones de seguridad familiar con controles parentales para hacer un seguimiento de las actividades.

Pasos a seguir para proteger a los adolescentes en Reddit:

  • Habla abiertamente con tu hijo sobre conocimientos digitales y cómo mantenerse seguro en línea
  • Activa la configuración de privacidad en Reddit
  • Instala una aplicación de seguridad familiar para que todos estén a salvo

1. Cómo hablar con tu hijo sobre estar seguro en línea

El primer paso para proteger a tu hijo en línea: hablar con él. Ya sea que esté en línea desde hace cinco años, o esta sea su primera vez, dale a tu hijo un espacio seguro y sin juzgarlo para hablar sobre lo que hace en línea, sitios que visita, juegos a los que juega.

Haciendo esto, has creado una línea de comunicación abierta y honesta donde ellos se sienten cómodos contándote si las cosas van mal. Asegúrate que antes de que tu hijo use Reddit, le hayas hablado sobre el porno, los discursos de odio y las actividades ilegales. Ármate a ti mismo con información.

Puedes decir algo como, «¡Ya veo por qué te gusta Reddit! Está bien que puedas ver las mejores jugadas de tu jugador de fútbol preferido e ir viendo noticias. Necesito que sepas que espero que te mantengas alejado de contenido dañino. Confío en ti, en quien no confío es en el resto de gente que hay en Internet».

Las habilidades alcanzadas con la alfabetización digital son para toda la vida

A continuación, tómate algún tiempo para explicarle algo sobre la alfabetización digital, la cual está definida por Common Sense Media como «la habilidad de eficazmente encontrar, identificar, evaluar y usar información». Sé comprensivo, es fácil que te absorba el agujero negro de Internet (nos pasa a todos). Habla con él sobre las formas respetuosas de comportarse (Reddit incluso tiene su propia Reddiqueta), cómo identificar e informar de malos comportamientos y qué datos personales no son seguros de compartir.

Habilidades a enseñar a tus hijos:

  • Cómo buscar de forma segura y responsable
  • Formas de proteger la información privada
  • Citar fuentes fiables correctamente
  • Crear una huella digital positiva a través de lo que los niños publican o no en línea
  • Cómo ser respetuosos con las demás personas en línea

Después de haber hablado con tu hijo sobre seguridad en línea, es el momento de configurar las funciones correctas de privacidad. Esta configuración mantendrá alejado el contenido para adultos, reducirá el seguimiento de datos y prevendrá de que desconocidos envíen solicitudes de conexión.

2. Configuración de privacidad

Reddit recolecta información sobre sus usuarios tal y como describe en su política de privacidad. Dentro de la configuración de la cuenta, hay algunas opciones que pueden darle a tu hijo una experiencia de usuario más privada.

Cómo configurar la privacidad en Reddit

  1. Usa tu navegador de Internet (no se puede acceder a todas las funciones de privacidad desde la aplicación), haz clic en el perfil de la cuenta y selecciona «User settings».

Screenshot Reddit Profile User Settings

  1. A continuación, selecciona «Safety & Privacy» y deselecciona todas las opciones, así la actividad no se rastreará en línea.

Screenshot Reddit Safety and Privacy Menu

Screenshot Reddit Uncheck All Privacy Settings

  1. Desplázate hacia abajo, a «Advanced Security» y activa la autentificación en dos pasos para desalentar a usuarios no autorizados de acceder a la cuenta.

Screenshot Reddit Advanced Security 2 Factor Authentication

  1. Debajo de todo, haz clic en «Manage third-party app authorization» y elimina el permiso de conectar cuentas, así los datos no se compartirán entre cuentas.

Screenshot Reddit Manager 3rd-party App Authorization

  1. Después, haz clic en «Feed Settings» para excluir el contenido para adultos. Desactiva «Adult content», así el contenido NSFW no aparecerá en el feed de tu hijo o en los resultados de búsqueda.

Screenshot Reddit Feed Settings Adult Content

  1. Desplázate hacia abajo a «Chat and Messaging» y asegúrate que al lado de «Who can send you chat requests» y «Who can send you private messages» pone «Nobody». Ahora los desconocidos no pueden enviar solicitudes o mensajes privados.

Screenshot Reddit Chat and Messaging Settings

3. Usa aplicaciones de seguridad familiar

Finalmente, las aplicaciones de seguridad familiar como Bark, usan controles parentales para bloquear a tus hijos de usar Reddit hasta que estén listos o les restringe el uso de Internet a ciertas horas. Bark puede monitorizar los envíos, comentarios y mensajes privados de tu hijo mientras esté en Reddit. Sin embargo, los controles parentales de Bark no pueden rastrear los mensajes directos, lo que deja un punto ciego a la hora de monitorizar la actividad.

4. Para más seguridad en línea, usa una VPN

Otra forma de mantener a tu hijo seguro en línea es usar una VPN o red privada virtual. Cuando entras en Internet, tu actividad es rastreada, con sitios web creando un perfil en línea con todo lo que saben de ti. Puede estar bien cuando ves un anuncio dirigido de esos mocasines rosas de ante que te encantan, pero esa información también se comparte con terceros.

Una VPN funciona como un intermediario entre tú y el resto de Internet. Los datos que se envían a y desde la VPN son cifrados, así tu conexión no puede hackearse o ser espiada. Si la seguridad es una prioridad para ti, una VPN es una de las mejores herramientas que puedes usar para protegerte a ti y a tu familia en línea.

Es importante destacar que una VPN no hace que la cuenta de Reddit de tu hijo sea inmediatamente anónima. Él usa esa cuenta, así que lo que hace con ella es rastreado, incluso con una VPN. Sin embargo, Reddit no puede registrar su dirección IP. Esto significa que la cuenta no está atada a él si tu hijo crea un perfil anónimo y usa un correo electrónico anónimo cuando se registre.

¡Vigilancia constante!

Hoy en día, las redes sociales como Reddit hacen que sea fácil compartir un montón de información personal sin darnos cuenta. Es esencial proteger la privacidad y bienestar de tus hijos estando atento y proactivo.

Empieza a hablarles de los riesgos y peligros de los retos en línea de Internet, como el Reddit 50/50 Challenge, que hace de Reddit una plataforma no segura. Después, cambia la configuración de privacidad en Reddit, instala una aplicación de seguridad familiar y considera el uso de una VPN. Internet es divertidísimo y útil, pero también puede ser peligroso y taimado. Recuerda a tu hijo que piense críticamente y que sea escéptico sobre lo que ve en línea. Estas habilidades lo mantendrán a salvo ahora y el resto de su vida.

Seguridad en Reddit para niños y adolescentes: Preguntas frecuentes

Si estás buscando más información sobre la seguridad en Reddit, lee nuestra sección de preguntas frecuentes.

Reddit está diseñado para adultos, no niños. Se comparte contenido como enlaces, fotos, vídeos y publicaciones de texto que contienen una variedad de información que va de los divertidos memes a aterradores retos y peligrosa desinformación. Los riesgos para los niños incluyen:

  • Ser contactados por depredadores
  • Ver contenido para adultos o inapropiado
  • Participar en grupos de chat con desconocidos
  • Leer desinformación
  • Fugas de información personal
  • Encontrar peligrosos o inapropiados retos en línea

Los usuarios de Reddit deben emplear una saludable dosis de conocimientos digitales y escepticismo al usar la web. Lee más sobre ello en el artículo completo.

Sí, el contenido de Reddit es moderado de tres formas:

  • Los administradores son responsables de mantener la web funcionando, comunicando cualquier cambio en la web, y «hacer cumplir las reglas y la política de contenidos de Reddit». Los admins son la autoridad superior.
  • Los moderadores, o «mods», son voluntarios, no trabajadores de Reddit, elegidos por la comunidad o por sí mismos. Los mods pueden editar la apariencia de un subreddit, dictar el tipo de contenido permitido en el hilo, eliminar publicaciones, silenciar o expulsar usuarios del subreddit.
  • Herramientas automatizadas como AutoModerator se basan en algoritmos que identifican, filtran y eliminan contenido que va en contra de las políticas de Reddit, como la pornografía infantil.

Sin embargo, hay espacio para la mejora en cuanto a sesgos, subjetividad, precisión y rendición de cuentas.

Como padre, puedes mantener la seguridad de tu hijo mientras usa Reddit haciendo lo siguiente:

  • Habla abiertamente a tu hijo sobre conocimientos digitales.
  • Configura las opciones correctas de privacidad en Reddit.
  • Instala una aplicación de seguridad familiar para monitorizar y notificar cualquier actividad maliciosa.

En el artículo te lo contamos todo sobre la seguridad de tus hijos en Reddit.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.