¿Qué es un servidor proxy y para qué se usa?

Cos'è un server proxy e a che serve?
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Servidores proxy: un resumen

Un servidor proxy es un ordenador que sirve como una derivación entre un usuario e Internet. Los proxies ocultan tu dirección IP y pueden ayudarte a disimular tu identidad en línea y tu ubicación. Normalmente, se asegurarán de que tu tráfico de datos no pueda ser rastreado hasta ti. Un servidor proxy también puede ayudar a evitar restricciones geográficas en Internet. Además de estas ventajas, los servidores proxy también tienen desventajas: no son 100 % seguros y no pueden garantizar el anonimato en línea.

¿Quieres realmente navegar por Internet anónimamente? Entonces te recomendamos el uso de una VPN. Una VPN cifra tus datos y ofrece mejor protección. ExpressVPN es una VPN fiable que recomendamos totalmente.

¿Sientes curiosidad sobre los pros y los contras de los servidores proxy? Lee el artículo entero a continuación.

Un proxy, o servidor proxy, es un ordenador que se encuentra entre el usuario e Internet. El usuario envía todo su tráfico en línea al servidor proxy. El servidor, a su vez, envía tus datos a su destino en Internet. Con un proxy, la identidad y la ubicación del usuario permanecen, parcialmente, ocultas. En la práctica, los proxies son usados, mayoritariamente, por personas que quieren visitar una web que ha sido bloqueada en una región en concreto. Muchas empresas y negocios también usan proxies para crear una red cerrada de la empresa.

Un proxy tiene muchas ventajas, pero también desventajas. Por eso, suele ser mejor usar una VPN. En este artículo, te proporcionaremos información sobre cómo funciona un proxy, los distintos tipos que hay y cómo de seguros son.

¿Cómo funciona un proxy?

Un servidor proxy se encuentra entre un ordenador local, o una red local, y una red mayor (normalmente Internet). Un proxy suele ser un servidor externo; es un paso extra en el proceso en línea. Sin un servidor proxy, tus datos viajan a lo largo de la siguiente ruta: cuando escribes la dirección de una web en la barra de direcciones y presionas enter, la información va primero de tu ordenador al router de tu proveedor de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés). Entonces, continúa hasta el servidor de la web que has solicitado. La respuesta de la web se envía de vuelta por la misma ruta.

Si usas un servidor proxy, la ruta desde tu ordenador hasta la web es un poco distinta. El usuario (es decir, tú) se conecta al servidor proxy, por ejemplo con un ordenador, portátil o smartphone. El servidor proxy envía tu solicitud a su destino en Internet. El resto de la web no podrá ver tu dirección IP, verán la IP del proxy. Esta imagen ilustra este proceso.

IP address change with proxy

En resumen, un proxy envía datos. Pero esto no es lo único que puede hacer. Un proxy puede proporcionarte una capa adicional de protección. Incluso hay distintos tipos de proxies, cada uno de ellos con sus propias funciones especiales. Hay webproxies, que funciona dentro de tu navegador, pero podrías instalar un proxy en tu router, y así todo tu tráfico de datos automáticamente iría a través del proxy. Te contaremos algo más sobre las distintas funciones de los servidores proxy en la siguiente sección de este artículo.

Algo a tener en cuenta: la mayoría de servidores proxy no protegerán tus datos y tu privacidad lo suficientemente bien como para permanecer seguro y anónimo en línea. Por eso te recomendamos que consideres el uso de una conexión VPN. Una VPN asegura tu anonimato en línea y tu protección. El proveedor VPN que puedes ver abajo es especialmente barato y funciona extraordinariamente bien. Es seguro, fiable y muy fácil de usar.

Surfshark
Promoción:
navega de forma segura y anónima por solo $2.30 al mes
Desde
$2.30
9.0
  • Muy fácil de usar con Netflix y torrents
  • Garantía de reembolso de 30 días. ¡Sin dar explicaciones!
  • Barato y con muchas funciones adicionales
Visitar Surfshark

Distintos tipos de proxies

Hay distintos tipos de servidores proxy. En primer lugar, los podemos dividir entre proxies para un único usuario o un grupo de usuarios y los proxies públicos usados por enormes grupos de personas. Con estos últimos, es mucho más complicado para terceros averiguar qué datos pertenecen a qué usuario, ya que hay muchos que usan la misma IP.

Los proxies también se pueden dividir en distintos grupos basándonos en sus funciones específicas. Algunas de estas distintas funciones incluyen:

  • Proxies caché
  • Proxies de filtrado
  • Proxies CGI
  • Proxies inversos

Aparte de esto, los proxies se pueden categorizar por el nivel de privacidad que ofrecen, lo que acaba con la siguiente clasificación:

  • Proxies transparentes
  • Proxies anónimos
  • Proxies élite

Proxies caché

List with magnifying glassLos proxies caché se usan con bastante frecuencia. Este tipo de proxy mantiene una copia de webs que has visitado. Con un proxy caché, las páginas se muestran a los usuarios de forma más rápida y de una forma más segura. Cuando alguien solicita ver una web a través de un proxy caché, el proxy primero busca en sus ficheros locales (su caché). Si la web ya está guardada en la caché, el proxy envía estos datos directamente al usuario. Si el proxy aún no ha guardado la web, recolectará la información desde el servidor correcto y la enviará de vuelta al usuario. Una copia de la web se guardará para futuros usos.

La caché de un proxy tiene un cierto periodo de vida, después del cual se borra. El borrado de datos de caché suele ocurrir basándose en cómo de antiguos son los datos, su tamaño y la frecuencia en los que son solicitados. Dos sencillos algoritmos de caché son Menos usado recientemente (LRU) y Menos frecuentemente usado (LFU).

Proxy de filtrado

Algunos proxies caché también pueden filtrar el contenido de páginas web. Algunas restricciones de Internet y ciertos tipos de censura en línea, como la censura controlada por el estado en China, se implementan a través de proxies caché. Estos proxies limitan las partes de Internet donde los usuarios pueden ir.

Otros proxies de filtrado pueden ajustar páginas a un objetivo o audiencia concreta. Esto es lo que ocurre cuando eres enviado automáticamente a la versión móvil de una web al usar un teléfono o tableta. Además, los ISP usan estos proxies para blindar su conexión de virus y otros contenidos maliciosos. En resumen: un proxy caché de filtrado bloquea ciertos contenidos. Esto puede limitar tu libertad en Internet, pero también incrementar tu seguridad.

Proxy inverso

Un proxy inverso funciona de forma opuesta a la de un servidor proxy normal. En lugar de proteger los datos del usuario al navegar por Internet, este tipo de proxy funciona ayudando al servidor web. Un proxy inverso puede usarse como un firewall para proteger los datos de un servidor. El acceso a ciertas páginas específicas puede ser concedido o denegado con el proxy. De esta forma, los clientes de un banco no podrán, accidentalmente, encontrarse en el entorno del banco en línea de un extraño. Los proxies inversos también se suelen usar como caché de páginas estáticas, así el servidor no se ve sobrecargado tan rápidamente.

Proxy CGI

Un tipo especial de proxy web es un proxy CGI. Este es un proxy con forma de página web, con el que un visitante puede obtener acceso instantáneo a otra página específica. Estas webs / proxies suelen usar PHP o CGI para poder funcionar. Los proxies CGI pueden dar acceso a webs que están bloqueadas por escuelas, empresas o incluso gobiernos. Debido a que también ocultan la dirección IP del usuario, se usan ocasionalmente para obtener cierto nivel de anonimato.

Proxy transparente

Además de agrupar los proxies según su función, también se pueden decidir basándose en cómo te ayudan a mantenerte anónimo en Internet. Un proxy transparente no oculta la dirección IP del usuario. Se anuncian a sí mismos como servidores proxy e incluso muestran en sus webs la dirección IP original del usuario. Estos proxies son, normalmente, proxies caché, los cuales no se usan para permanecer anónimo en línea.

Proxy anónimo

Este tipo de proxy se identifica a sí mismo como un servidor proxy, pero no muestra la dirección IP del usuario. Los proxies anónimos ofrecen una cierta cantidad de protección a sus usuarios. No es posible usar un proxy anónimo mientras usas Netflix. Netflix sabrá que estás usando un proxy y no te dará acceso a su contenido.

Proxy élite

Este tipo de servidor proxy no revela que son un servidor proxy. Tampoco muestra la IP del usuario. Es completamente invisible para webs, mientras que un proxy anónimo «normal» es detectable. Un proxy élite es lo que se acerca más a una VPN por lo que respecta al anonimato. Sin embargo, continúa sin la seguridad que proporciona una VPN.

Beneficios del uso de un servidor proxy

Usar un servidor proxy tiene varias ventajas. Por ejemplo, los proxies pueden influir en tu velocidad de Internet y seguridad en línea. Además de eso, muchos proxies tienen otras ventajas: puedes usarlos para hacer listas negras, o blacklists, de webs, o para evitar otros proxies y bloqueos en línea. Finalmente, algunos proxies ocultan tu dirección IP. Lee más sobre todos estos beneficios a continuación.

Velocidad

Los servidores de proxy caché mantienen un fichero de las webs que visitas. Esto puede aumentar significativamente la velocidad a la hora de navegar: no debes volver a descargar las páginas a las que ya has accedido anteriormente, lo que ahorra tiempo. Además, ahorra ancho de banda mientras navegas.

Seguridad

Los servidores proxy también se usan para escanear webs en busca de código malicioso. Entonces, estas peligrosas partes de las páginas web pueden ser bloqueadas. De esta forma, un proxy crea una capa extra de seguridad entre ti y el código dañino de la web que estás visitando. La posibilidad de infectarse con un virus u otra infección digital es significativamente menor. Sin embargo, un servidor proxy no te protege contra todo el malware, tal y como te contaremos en más profundidad más adelante.

Imponer restricciones

Businessmen shaking handsLos servidores proxy te permiten poner ciertas webs en listas negras. De esta forma, nadie que use el servidor podrá acceder a esas webs. Por ejemplo, una escuela o empresa puede usar un proxy para que así los estudiantes y empleados no puedan visitar Facebook durante el horario escolar o laboral. Además de imponer restricciones, un proxy también te permite mirar en el historial del navegador de cada ordenador conectado a la red del proxy. Todo el tráfico a través del servidor proxy puede ser registrado y analizado por quienes lo controlen, ya sea tu jefe o tu ISP.

Ocultar tu dirección IP

Muchas personas no quieren que las páginas web y las empresas los rastreen en línea, y por una buena razón. No es asunto de nadie lo que tú hagas en línea. Usar un proxy te ayuda a enmascarar tu identidad en línea, ya que oculta tu dirección IP (a no ser que uses un proxy transparente). Los demás solo podrán ver la IP del proxy. Esconder tu dirección IP quiere decir que tu privacidad en línea está mejor protegida: las páginas web no podrán rastrear tu comportamiento en línea ni hacer un perfil sobre ti. Con un proxy, les estás dando menos información sobre ti a las webs y a terceros. Si no quieres ver en tu navegador ningún anuncio personalizado, un servidor proxy puede ayudarte a conseguirlo, hasta cierto punto.

Evitar otro proxy

Finalmente, un servidor proxy puede usarse para evitar las restricciones de los bloqueos en línea o incluso otro servidor proxy. Como mencionamos antes, una empresa o un gobierno puede bloquear ciertos contenidos en sus servidores proxy. Al conectarte a esta web a través de tu propio servidor proxy, puedes fácilmente saltarte esas restricciones. ¿Quieres acceder a webs de noticias que han sido bloqueadas en tu ubicación actual? Usa un buen proxy e irás en la buena dirección.

A veces, incluso se puede acceder a servicios de streaming como Hulu con un proxy. Estas webs suelen cambiar y limitar su contenido disponible dependiendo de tu localización geográfica. Intenta ver un vídeo en BBC iPlayer desde fuera del Reino Unido. Automáticamente obtendrás un error diciéndote que ese servicio no está disponible para ti. Cuando usas un buen servidor proxy anónimo británico, sin embargo, a menudo podrás ver esos vídeos. Para muchos servicios, pero, usar un proxy no será suficiente. Varias plataformas de streaming intentan activamente mantener a raya los proxies. Este es el motivo por el que Netflix casi siempre da un error cuando intentas verlo a través de un proxy.

Desventajas de un servidor proxy

Por desgracia, los proxies también tienes bastantes desventajas. La mayoría tienen que ver con el hecho de que un proxy es, normalmente, solo la mitad de la solución: no ofrece un anonimato o seguridad en línea completa. Te contaremos esto en más detalle en las siguientes secciones.

Sin anonimato completo

Laptop no anonymityLos usuarios privados de servidores proxy normalmente están preocupados en mantener sus hábitos de navegación en privado y asegurar su información personal. Sin embargo, un servidor proxy tiene la habilidad de registrar toda la información que el usuario envía y recibe. Tu jefe, por ejemplo, puede fácilmente ver todo lo que haces en la red de la empresa (que suele estar montada a través de un proxy). Además, él o ella puede mantener tablas con cuanto tiempo pasan sus empleados en ciertas webs. Así que estás avisado: tu jefe sabe exactamente cuando has comprado zapatos nuevos en Amazon en lugar de estar trabajando.

En resumen, un proxy no protege tu tráfico de datos de todos los mirones. Especialmente los proxies gratuitos, que vienen acompañados de grandes riesgos: nueve de cada diez veces no tienes ni idea de quien controla la conexión proxy, por lo que nunca estás seguro de que tus datos estén en realidad seguros. Todo tu tráfico en línea se envía directamente a manos de un extraño. ¿Quiere tener privacidad en línea completa? Entonces un proxy no es la elección correcta.

Sin cifrado

De forma parecida, un servidor proxy no puede garantizar tu seguridad en línea. Normalmente, cuando usas un proxy, no es posible rastrear tus datos de tráfico de vuelta hasta ti, con lo que tienes cierto nivel de anonimato. Sin embargo, ninguno de estos datos está cifrado. Y esto quiere decir que las páginas web aún pueden ver lo que haces en línea, incluso cuando no pueden conectar esa actividad con tu dirección IP real.

Tu dirección IP podría filtrarse

Un proxy no es una solución sólida para el rastreo en línea. Con algunos proxies, es relativamente fácil averiguar, por casi cualquiera, tu dirección IP real. Si esto ocurre, pierdes muchas de las ventajas de un proxy. Serás mucho más vulnerable en Internet.

Resumiendo: Pros y contras de un servidor proxy

ProsContras
Conexión posiblemente más rápidaSin anonimato completo
Cierta protección contra códigos maliciososSin cifrado
Posibilidad de bloquear contenidosTu dirección IP puede filtrarse
Oculta tu verdadera dirección IPNo todas las webs bloqueadas pueden desbloquearse
Evitar otros proxies o bloqueos en línea

¿Es seguro un servidor proxy?

Si quieres usar un servidor proxy para permanecer anónimo mientras navegas por la web, deberás tener en cuenta muchos factores distintos. En la mayoría de casos, es más seguro y mucho más práctico usar un servidor VPN en lugar de un proxy.

El proxy debería estar configurado correctamente

Solo un servidor proxy bien configurado te ofrecerá un nivel decente de privacidad. Configurar un servidor puede ser bastante complicado y no siempre depende de ti. El propietario del proxy tiene que ser competente y usar los conocimientos apropiados al configurar el proxy. Solo entonces sabrás con seguridad que tu servidor se ha configurado de la forma correcta. Aparte de esto, el servidor debe mantenerse de forma apropiada. Muchos servidores proxy (gratuitos) no disponen de ese lujo. Sin un mantenimiento y una configuración correctos, existe la posibilidad de que tu dirección IP se filtre, ya sea a propósito o accidentalmente.

¿A quién pertenece el servidor proxy?

Otro factor importante es el propietario del proxy. Es vital que tenga buenas intenciones. Muchos servidores de proxy (a menudo gratuitos) son propiedad de terceras partes maliciosas que van tras tus datos personales o quieren ganar dinero a través de anuncios. Mantener un servidor proxy funcionando es caro, y muchos propietarios intentan ganar un poco de dinero vendiendo datos de usuario privados, añadir anuncios en páginas web o difundiendo malware y virus a través de sus servidores.

¿El proxy permite HTTPS?

Usar una conexión segura es extremadamente importante. Un servidor proxy no cifra tu conexión a Internet. Sin protección extra, es bastante fácil para extraños, hackers y gobiernos escudriñar a escondidas la conexión y robar tus datos privados, como tu dirección de correo electrónico y la información de inicio de sesión. Para impedirlo, ayuda usar la versión segura de las páginas web (la versión HTTPS). Muchos proxies no permiten el uso de HTTPS y, por lo tanto, dejan de usar una capa esencial de seguridad. Presta atención al hecho de que las webs con HTTPS no son siempre completamente seguras. HTTPS solo significa que la conexión entre ti y la web se ha establecido de forma segura. La web por sí misma, sin embargo, puede continuar siendo peligrosa. Podrías, por ejemplo, encontrarte en la versión HTTPS de una web de phishing.

Proxy o VPN

VPN shieldResumiendo, un proxy no es completamente anónimo, ni un 100 % seguro. Por eso es casi siempre mejor usar una VPN en su lugar. En esencia, una VPN redirecciona tu tráfico de datos de la misma forma que lo hace un proxy. Pero además, una VPN cifra tus datos, lo que hace que sea la opción más segura de las dos. Las posibilidades de que una VPN acabe filtrando tu dirección IP son extremadísimamente pequeñas, sobre todo cuando usas una VPN con botón de emergencia. Además, las conexiones VPN suelen ser más rápidas que las de los proxies. Especialmente para la navegación anónima y las descargas, una VPN es, por lo tanto, la mejor opción. Si quieres la mayor protección para tus datos en línea, puedes incluso querer combinar tu VPN con un buen programa antivirus.

La mayoría de VPN no guardan ningún registro de los datos o la información de sus clientes. Aun así, es importante trabajar solo con servicios VPN de confianza. Algunos proveedores prometen no guardar ninguna información de usuario, pero resulta que lo hacen de todas formas. Un buen ejemplo de una VPN decente que no usa trucos así es ExpressVPN. En parte es el motivo por el que esta VPN premium acabó como número 1 en nuestro top 5 de los mejores proveedores de VPN.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Consideraciones finales

Los proxies redireccionan tu conexión a Internet a través de un servidor, normalmente externo. Un proxy puede mejorar la velocidad de tu conexión a Internet. Además, puede ayudarte a deshacerte de restricciones en línea y de la censura. Finalmente, un proxy te ayuda a navegar por Internet de una forma más o menos anónima. Sin embargo, la protección está lejos de ser realmente buena. Además, el propietario del proxy probablemente registre tu información de usuario. Si valoras tu privacidad y seguridad en línea, estarás muchos mejor con una VPN.

Servidores proxy - Preguntas frecuentes

¿Quieres saber más sobre los servidores proxy? ¡Haz clic en una de las preguntas que hay a continuación para encontrar la respuesta!

Un servidor proxy (o proxy) es un ordenador que sirve como intermediario entre un usuario e Internet. Un proxy redirecciona tu conexión a Internet a través de un servidor, normalmente externo. Tu dirección IP está oculta y tu ubicación e identidad están parcialmente protegidas. Esto te hace más anónimo y te permite acceder a contenido en línea que, normalmente, no está disponible en tu país.

Sin embargo, la protección y el anonimato que ofrece un proxy está lejos de ser realmente buena. Es más seguro y práctico usar una VPN. Una VPN cifra tu conexión y ofrece opciones adicionales.

Un servidor proxy ofrece varias ventajas:

  • Posiblemente una velocidad de Internet más alta.
  • Protección contra código malicioso.
  • La posibilidad de poner en listas negras a páginas web.
  • Ocultar tu dirección IP.
  • Evitar otros proxies o bloqueos en línea.

Los proxies tienen bastantes desventajas:

  • No ofrecen un anonimato o seguridad completos.
  • No cifran ni protegen tus datos.
  • Tu dirección IP puede ser rastreada.
  • No se puede acceder a todas las webs bloqueadas.

La mayor diferencia entre un proxy y una VPN es que una VPN cifra tu tráfico de datos para tener más seguridad y privacidad. Un proxy no cifra tus datos y no ofrece un anonimato o seguridad completos.

Una VPN suele ofrecer múltiples ubicaciones de servidores en distintos países. Esto te da acceso a más contenido en línea. Las mejores VPN no registran información del usuario, mientras que el propietario del proxy probablemente sí lo haga.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.