Cómo acceder de forma segura a la Dark Web en 15 pasos

Woman sitting behind her computer accessing the Dark Web
Haz clic para obtener consejos sobre cómo acceder de forma segura a la dark web
Obtén acceso a la dark web: la seguridad primero

La dark web fascina a mucha gente. Para obtener acceso a la dark web necesitas usar el navegador Tor. Este es un navegador que puede usarse para navegar y acceder a la dark web de forma anónima. Si quieres acceder a la dark web, es importante que lo hagas de forma segura. Para una protección y privacidad extra es altamente recomendable que uses una conexión VPN. Para instalar una VPN, sigue los siguientes pasos:

  1. Suscríbete a un buen proveedor VPN
  2. Descarga la aplicación VPN en tu dispositivo
  3. Selecciona un servidor VPN en el país que no bloquee el navegador Tor
  4. Abre el navegador Tor y surfea por la dark web de forma segura y anónima

Te recomendamos NordVPN. Es un proveedor VPN fiable y rápido con altos estándares de privacidad.

Incluso con una conexión VPN puedes estar en riesgo en la dark web. Nunca estás seguro al 100 %. Puedes accidentalmente revelar información personal o hacer clic en el enlace equivocado. Así que siempre sé cauteloso y vigilante con los cibercriminales

¿Quieres más información sobre cómo acceder de forma segura a la dark web? Lee el artículo completo a continuación para saber todo esto y más.

La dark web es un sitio misterioso. Brevemente, es la parte de Internet que no puedes visitar con un navegador normal. A menudo, el término «deep web» se usa como sustituto de «dark web». Sin embargo, esta también es una parte distinta de Internet (dependiendo del país donde te encuentres). En resumen, Internet es algo así:

Tipo de webDescripción breve
Web superficialLa web superficial es la Internet «normal». Consiste en todas las webs que son accesibles a través de navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge, Safari y Mozilla Firefox a través de buscadores normales como Google y Bing. Piensa en webs como Amazon, Wikipedia o la web de tu panadería local.
Deep webLa deep web es la parte de Internet que está detrás de las puertas cerradas. Esto incluye archivos, redes corporativas y páginas a las que solo puedes acceder si has iniciado sesión en ellas. Estos datos no se muestran en los buscadores. Piensa, por ejemplo, en la bandeja de entrada de tu correo electrónico o en el tablón de anuncios de tu empresa que solo es accesible por quien trabaja en una empresa en concreto. Esta es, de lejos, la mayor parte de Internet.

El término deep web a veces se usa como sinónimo de dark web, aunque son totalmente distintas. Aunque el término «deep web» es usado en algunos idiomas en lugar de «dark web».

Dark webLa dark web es la parte «invisible» de Internet que solo puedes visitar usando un navegador especial, como Tor. Tor es una abreviación de The Onion Router. A través del navegador Tor puedes navegar por Internet, al igual que con Google Chrome, por ejemplo. Sin embargo, la diferencia es que el navegador Tor también te da acceso a webs que no están disponibles en la web normal (la web superficial). Esta colección de sitios web se la conoce como la dark web.

La dark web consiste en todo tipo de webs, al igual que la web superficial. Y aunque la dark web es conocida por las webs «ilegales», estas son solo una pequeña parte de la dark web.

Aunque no es muy complicado acceder a la dark web, es importante que pienses en tu seguridad en línea. La dark web no está regulada y los cibercriminales pueden estar al acecho en cualquier sitio. Por ese motivo deberías aprender y asegurar tu sistema antes de entrar en la dark web. Este artículo te dará consejos de cómo acceder con seguridad a la dark web.

¿Quieres saber cómo configurar el navegador Tor y cómo navegar por la dark web? Estás en el lugar indicado. Te daremos un exhaustivo plan paso a paso con enlaces y consejos sobre cómo navegar por las webs de la dark web de la forma más segura posible. Si te encuentras con términos que no entiendes, echa un vistazo a nuestro diccionario de la dark web para obtener más información.

¡La seguridad primero! Usa una VPN

Si quieres entrar en la dark web, te recomendamos encarecidamente que uses una conexión VPN. El usar una VPN te dará una privacidad y protección en línea extra. La red Tor tiene muchas vulnerabilidades, y una VPN puede proteger tu privacidad y tus datos. Sin embargo, es mejor no conectarse a una VPN al usar un sistema operativo móvil en vivo. Leerás más sobre esto más adelante.

Una VPN se asegura de que eres más anónimo, libre y seguro en Internet. Debido a que una VPN te permite acceder a Internet con una dirección IP distinta, tu comportamiento en línea no puede asociarse a ti. Ya que la dark web también es usada por criminales y hackers, es bueno asegurarse de que nadie pueda rastrear tu identidad.

¿Te gustaría probar una rápida y simple VPN para que puedas navegar con seguridad, incluso en la dark web? NordVPN es una opción buena y barata. NordVPN tiene velocidades altas incluso en las webs .onion. Echa un vistazo a nuestra completa reseña de NordVPN para saber más sobre este proveedor o descargar NordVPN desde su web oficial haciendo clic en el botón de abajo.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Si prefieres saber sobre otros grandes proveedores de VPN, puedes echar un ojo a nuestro artículo sobre las cinco mejores VPN. Para más información sobre qué es una conexión VPN y cómo funciona exactamente, haz clic aquí.

Cómo acceder a la Dark Web

Si quieres acceder a la dark web, es importante que lo hagas de forma segura. La dark web no es lo mismo que la web superficial «normal». Trae consigo una serie de dificultades inesperadas. Para acceder a la dark web sigue estos pasos:

  1. Descarga e instala el navegador anónimo Tor desde su web oficial.
  2. Activa tu VPN para seguridad en línea extra.
  3. Asegúrate de que el navegador Tor no permita ejecutar ningún script.
  4. Ajusta el nivel de seguridad del navegador a «la más segura».
  5. Ve a la web de la dark web que quieras visitar. Por ejemplo, visita The Hidden Wiki (solo funciona en el navegador Tor). Esta es una página con enlaces a otras webs de la dark web.

Si realmente quieres estar preparado para la dark web, necesitas más que estos simples pasos. Explicaciones adicionales y consejos sobre cómo entrar en la dark web anónimamente y con seguridad las podrás encontrar en nuestra exhaustiva guía a continuación. Te daremos consejos para ayudarte a estar seguro cuando uses Tor.

Nota: Tal vez hayas oído que usar la red Tor (con una buena VPN para mayor seguridad) no es la única forma de acceder a la dark web, lo que es cierto. Sin embargo, es de hecho la única forma más o menos segura. Hoy en día, los usuarios pueden llegar a páginas de la dark web a través de navegadores normales (como Google Chrome) a través de otra herramienta desarrollada por Tor: Tor2web. Sin embargo, incluso Tor indica que esto es mucho más peligroso que usar el navegador Tor. Después de todo, esta forma de acceder a la dark web se lo pone fácil a los cibercriminales para que averigüen tu identidad o incluso infecten tu PC con malware. ¡Así, remarcamos que el uso del navegador Tor para acceder a la dark web es realmente importante!

Lady JusticeEn una palabra: sí. La dark web es legal en la mayor parte del mundo. Usar el navegador Tor es también completamente legal. Sin embargo, si usas la dark web para violar la ley, estarás participando en actividades ilegales. Aconsejamos, con todas nuestras fuerzas, a nuestros lectores que eviten las actividades ilegales en la dark web (y más allá) en todo momento.

La dark web y el navegador Tor son herramientas para proteger tu derecho a la privacidad. Esa es la intención del navegador y la forma en la que debería usarse, en nuestra opinión. El derecho a la privacidad es un derecho humano establecido por las Naciones Unidas. Se ha declarado en los siguientes artículos:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) 1948, artículo 12
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) 1966, artículo 17
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 11
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo 5
  • Convención Europea de Derechos Humanos, artículo 8

Más de 30 países que forman parte de las Naciones Unidad tienen declaraciones constitucionales para la protección de la privacidad de sus ciudadanos. Es probable que, el país en el que estés actualmente también tenga estas declaraciones. Aun así, las leyes locales pueden ser muy distintas. Si quieres saber más sobre tu derecho a la privacidad y el uso de la dark web en el lugar donde te encuentras, te aconsejamos que consultes con las leyes de tu país.

El completo plan paso a paso para navegar de forma segura por la dark web

La dark web puede ser un lugar bastante peligroso si no tomas las debidas precauciones. Puedes estar relativamente seguro con un buen antivirus y una VPN decente. Sin embargo, si quieres ser completamente anónimo y proteger tu dispositivo necesitarás un poco más que eso. Abajo encontrarás 15 pasos que te ayudarán a visitar la dark web de forma segura. Sin embargo, ten en mente que las cosas pueden cambiar rápidamente y los hackers pueden ser más listos cada día.

  1. Asegúrate de tener lo básico
  2. Usa un sistema operativo móvil en vivo (opcional)
  3. Usa una VPN para cifrar tu tráfico de Internet
  4. Descarga Tor desde su web oficial
  5. Toma precauciones de seguridad
  6. Cambia el nivel de seguridad e impide la carga de scripts en el navegador Tor
  7. Comprueba si hay una fuga de IP, DNS o WebRTC
  8. Ten en cuenta los mitos comunes de la dark web
  9. Usa servicios anónimos adicionales
  10. Evita inicios de sesión, suscripciones y pagos
  11. Saber a dónde vas
  12. Usar criptomoneda
  13. Ciérralo todo cuando hayas terminado
  14. Interioriza que nunca estás seguro al 100 %
  15. Consulta guías en línea, blogs, motores de búsqueda, sitios de chat, etc.

1. Asegúrate de tener lo básico

Puede sonar aburrido. Pero la dark web es un lugar complejo donde muchas cosas pueden salir mal. Está llena de estafadores, malware y webs de phishing. A veces es mejor aprender practicando. Con la dark web, sin embargo, este no sería el mejor método. Preferirías no infectar tu ordenador con malware o perder mucho dinero antes de entender cómo funciona todo esto. Ya hay mucha gente en la dark web abusando de la ignorancia de los demás.

Por eso es importante saber, exactamente, lo que quieres conseguir en la dark web antes de descargar el software o empezar a navegar. Si sabes lo que quieres hacer o descubrir en la dark web, puedes prepararte mejor:

  • Si solo estás buscando algo emocionante o inusual: asegúrate de saber cómo navegar con seguridad por la dark web.
  • Si estás tratando de obtener beneficios a través de Bitcoin u otras criptomonedas: asegúrate de comprender cómo funcionan las criptomonedas, qué es el blockchain y qué plataformas fiables hay para tratar con otros usuarios.
  • Si eres un informante, es importante que te asegures de que eres completamente anónimo. Hacer públicas según que cosas puede costarte tu empleo o en algunos países tu libertad. Intentando permanecer tan anónimo como sea posible puedes evitar que salte por los aires tu identidad falsa.

2. Utiliza un sistema operativo móvil en vivo (opcional)

El anonimato es lo más importante a proteger, en la dark web. No porque la dark web sea ilegal (no lo es), sino porque cuanto más anónimo seas, más seguro estarás. Desafortunadamente, los sistemas operativos como Windows 10 no son muy adecuados para la privacidad en la dark web. Windows hace lo siguiente, lo que no ayuda al anonimato:

  • Tus datos se sincronizan continuamente: se rastrea el historial del navegador, las webs abiertas, la configuración de la aplicación y los puntos de acceso wifi
  • Tu dispositivo se vincula automáticamente a una ID única de anuncios de terceros
  • Cortana recopila datos tales como: pulsaciones de teclas, resultados de búsqueda, mensajes de audio del micrófono, información del calendario, listas de reproducción de música e incluso tus compras en línea
  • Microsoft puede recopilar todo tipo de datos personales: tu identidad, tus contraseñas, hábitos e intereses, datos de usuario, contactos y ubicaciones

Si un hacker logra entrar en tu sistema a través de la dark web, toda esa información puede ser usada por ese hacker. Muchas de estas configuraciones de Windows se pueden desactivar fácilmente (aunque no todas). Puedes hacerlo revisando la configuración de Windows o usando un ingenioso software como W10Privacy.

Una idea mucho mejor que ir a la dark web usando Windows 10 es usar un sistema operativo móvil en vivo como Tails, Whonix, ZuesGuard o Qubes.

Tails, Whonix, ZeusGuard o Qubes

Tails logoTails (The Amnesiac Incognito Live System) es una versión en vivo del sistema operativo Linux que no dejará ningún rastro de tu actividad o el sistema operativo en tu ordenador. Este sistema operativo gratuito se puede descargar en una unidad flash USB o DVD. No tienes que instalarlo en tu ordenador. Simplemente conectas la unidad flash USB o insertas el DVD cuando quieres navegar sin dejar rastro y cargar el sistema operativo. No puede guardar cookies en tu disco duro a menos que tu, personalmente, se lo indiques.

Tails también tiene el navegador Tor instalado de serie. El navegador Tor es esencial para entrar en la dark web, e instalar Tails en una unidad flash te ahorra la molestia de instalar Tor en tu PC o portátil.

Alternativas a Tails

Las alternativas a Tails son Whonix, ZeusGuard (de pago) y Qubes OS. Los tres tienen sus ventajas y desventajas. Es más una cuestión de preferencias personales.

Whonix es muy parecido a Tails, ya que es un sistema operativo en vivo que se ejecuta junto a tu sistema operativo habitual. En otras palabras, puedes usar Windows, Mac o Linux y además usar Tails o Whonix.

Todo lo que haces en Whonix se enruta a través de Tor. La diferencia es que Whonix se ejecuta simultáneamente en tu sistema operativo normal a través de una máquina virtual. Esto hace que iniciar y cerrar sesión en la dark web sea mucho más rápido y sencillo. Podría argumentarse que también lo hace menos seguro. Su página de inicio tiene instrucciones detalladas.

Qubes OS es un sistema operativo de escritorio para un solo usuario con un montón de máquinas virtuales que se ejecutan en su interior. Solo tiene unos 30.000 usuarios. Podría decirse que es la opción más segura porque el sistema operativo se compone de varias máquinas virtuales distintas. Edward Snowden, por ejemplo, usa Qubes OS para proteger su anonimato.

Los sistemas operativos en vivo no son compatibles con las VPN

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que muchos sistemas operativos en vivo no son compatibles con las VPN. Esto es por una buena razón. Estos tipos de sistemas operativos se ejecutan en máquinas virtuales aisladas, lo que significa que hay poca cosa que pueda conectarse a tu identidad, o a cualquier otra cosa en tu ordenador.

En este caso, tener una suscripción a una VPN podría hacerte más detectable que usar solamente la red Tor. Esto se debe a que las VPN, en este caso, introducirían una protección de entrada permanente o un nodo de salida permanente. Esto solo significa que, irónicamente, la VPN introduce un nuevo método para la detección.

  • Entonces, cuando uses un sistema operativo en vivo –> Usa Tor, pero no VPN (puedes saltarte los pasos 2 y 3 y pasar al paso 4)
  • Cuando uses Windows, Mac o Linux –> Usa una VPN y luego Tor (ve al paso 2)

Por supuesto, no todos se sienten cómodos descargando y usando un sistema operativo completamente nuevo. Si eliges no acceder a la dark web a través de Tails, asegúrate de seguir los siguientes pasos.

3. Usa una VPN para cifrar tu tráfico de Internet

VPN Internet Norwegian

Incluso si usas el navegador Tor, cualquier persona con tiempo, recursos y conocimientos suficientes puede rastrear tu tráfico. De hecho, se descubrió que el navegador Tor tenía una vulnerabilidad en 2017 que en algunos casos filtró direcciones IP reales.

Este problema fue especialmente grave para los usuarios de MacOS y Linux. Sin embargo, si estos usuarios hubieran tomado la precaución de tener también una VPN funcionando en segundo plano, sus direcciones IP reales no se habrían visto comprometidas.

Por lo tanto, es muy recomendable usar una VPN además de Tor mientras navegas por la dark web.

Las VPN cifran el tráfico web y se aseguran de que tu dirección IP esté oculta para los hackers o la vigilancia del gobierno, incluso si hay una fuga en el navegador Tor. Para obtener más información sobre las VPN, consulta nuestra detallada explicación.

Sin embargo, ten en cuenta que no todos los proveedores de VPN son igual de fiables. Las versiones gratuitas a menudo sufren de un servicio lento, tienen límites de datos y fugas de seguridad. Recomendamos usar NordVPN como una buena VPN que funciona bien con Tor.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Sin embargo, ten en cuenta que muchos sistemas operativos móviles en vivo como Tails no admiten el uso de una VPN. Si estás usando uno de estos sistemas operativos móviles en vivo, puedes saltarte el paso de instalar una VPN e ir directamente a tomar algunas precauciones de seguridad adicionales.

4. Descarga Tor desde su web oficial

Tor The Onion Router Logo

Un sistema operativo en vivo móvil como Tails y Whonix ya tiene el navegador Tor preinstalado, por lo que puedes pasar al paso 4 si los usas. Sin embargo, para usuarios de Windows, Mac, Linux o Android, esto es importante.

El navegador Tor es un objetivo muy interesante para hackers y agencias gubernamentales. Se han creado versiones falsas del navegador Tor para crear brechas a los usuarios incluso antes de que accedan a la dark web o monitorear el comportamiento de un usuario mientras está en la dark web. El último enfoque es especialmente atractivo para las agencias gubernamentales.

Por eso, siempre debes descargar el navegador Tor desde su web oficial: https://www.torproject.org/.

Asegúrate de descargar siempre la última versión del navegador y mantenlo actualizado en todo momento. De esa forma, te asegurarás de tener al día las últimas medidas de seguridad.

¿Qué es exactamente Tor?

Tor es un navegador especial que puedes usar para acceder a la dark web. La mayoría de navegadores, como Chrome y Firefox, proporcionan acceso a todas las webs reguladas. Todas las webs no reguladas no pueden visitarse a través de estos navegadores.

Aunque Tor es conocido por permitir a la gente visitar la dark web, la mayoría de sus usuarios simplemente lo usan para visitar la web superficial (el Internet «normal»).

Por eso es importante que siempre descargues la versión correcta de Tor desde su web oficial: https://www.torproject.org/.

Asegúrate de que siempre descargas la última versión y siempre apruebas las actualizaciones tan pronto como están disponibles. De esta forma, puedes estar seguro de tener la versión más segura de Tor.

Direcciones .onion

Con el navegador Tor puedes acceder a cualquier web, mientras tengas su dirección. Muchas webs de la dark web usan una URL terminada en «.onion». Si introduces esa dirección en un navegador normal, no verás nada.

Tor hace que el usuario pueda navegar tan anónimamente como sea posible. Todas las solicitudes dentro del navegador van a través de una red de otros ordenadores, y están siendo constantemente desempaquetadas para llegar a su destino. La solicitud de tu navegador va a través de uno nodo guardián, varios nodos de derivación y, finalmente, un nodo de salida para recuperar lo que has solicitado. De esta forma, no es posible para otros seguir el comportamiento de tu navegador.

How Does Tor Work - Network Nodes

5. Tomar precauciones de seguridad

Antes de abrir el navegador Tor, debes:

  • Cerrar todas las aplicaciones no esenciales, por ejemplo, Netflix, administradores de contraseñas.
  • Detener la ejecución de servicios innecesarios, por ejemplo, OneDrive.
  • Tapar tu webcam con un trozo de papel. Es sorprendentemente fácil acceder a tu webcam, incluso sin que te des cuenta.
  • Ten instalado en tu dispositivo un programa antivirus fiable y totalmente actualizado.
  • Instala software antimalware actualizado y de calidad. Para obtener información más general sobre malware, consulta nuestra sección sobre el malware.
  • Apaga tu ubicación en tu dispositivo. Tu ubicación se puede encontrar a través de tu dirección IP, así como a través del propio dispositivo.
    • En Windows 10, puedes desactivar la ubicación en Configuración > Privacidad > Ubicación > Desactivar ubicación + borrar historial de ubicaciones
    • Para macOS: Preferencias del sistema > Panel de seguridad y privacidad > Privacidad > desactiva «Habilitar servicios de ubicación»
    • Para Tails u otro sistema operativo en vivo: no tendrás que preocuparte de que tu ubicación se filtre.

Medidas de seguridad a tomar una vez se ha abierto Tor

La dark web está llena de hackers que se aprovecharán de cualquier oportunidad para explotar cualquier detalle que hayas pasado por alto. Si un hacker de la dark web logra piratear tu sistema, todas las aplicaciones y servicios que ejecutes en segundo plano estarán abiertas para atacarlas.

Esencialmente, la mejor forma de mantenerse a salvo en la dark web es asegurarse de que un potencial hacker tenga poca o ninguna información sobre ti. Esto significa que no debes navegar al azar por la dark web ni proporcionar información personal. No hagas clic en ningún enlace sospechoso. Deja las menos señales posibles de tu presencia. Estas precauciones reducirán las posibilidades de que te conviertas en un objetivo.

Una vez que hayas abierto el navegador Tor, no cambies el tamaño de la pantalla del navegador Tor. Por extraño que parezca, esto te mantendrá más seguro. Además, para estar más seguro, nunca escribas directamente en el navegador Tor. En su lugar, escribe la búsqueda en un bloc de notas y cópiala en el navegador. Los métodos avanzados de seguimiento pueden identificar tu forma específica de escribir. Estas cosas pueden parecer triviales, pero pueden ayudarte a mantenerte más anónimo. Es como el juego «Quién es quién», cuanto más sepan de ti, mas fácil es que te identifiquen. A diferencia del «Quién es quién» es que ellos no buscan tu apariencia, sino el tamaño de tu pantalla, idioma y la forma en la que escribes (entre otras cosas).

Tampoco hace daño comprobar cómo de bien protegido está contra el seguimiento tu navegador Tor (o tu navegador del día a día para cuando no estás en la dark web). Cover Your Tracks te permite comprobar con un solo clic si tu navegador está protegido contra: rastreadores de publicidad, rastreadores invisibles, los llamados «anuncios aceptables» y tu huella digital.

6. Cambia el nivel de seguridad e impide la carga de scripts en el navegador Tor

Puedes cambiar el nivel de seguridad de «Safer» o a «Safest». Naturalmente, la configuración más alta es la más segura. Desafortunadamente, esta configuración ralentiza significativamente tu conexión a Internet y hace que algunas webs no funcionen completamente. La configuración de seguridad más alta deshabilitará la mayoría de los formatos de vídeo y audio, algunas fuentes e íconos pueden no mostrarse correctamente, JavaScript está deshabilitado y algunas imágenes pueden no mostrarse correctamente, entre otras cosas.

Cambiar el nivel de seguridad de Tor

Para cambiar el nivel de seguridad, sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en el pequeño ícono en forma de escudo en la esquina superior derecha del navegador.Tor NoScript shield
  • Clicar en «Advanced Security Settings»
  • Desplázate hasta «Security», si todavía no habías llegado a esta sección.
  • No seleccionar «Safer» o «Safest».

La opción «Safer» solo deshabilita JavaScript en webs que no están protegidas por «https». «Safests» deshabilita los scripts de Java en todas las webs. Estas opciones también mejoran tu seguridad de unas cuantas otras formas, sobre las que puedes leer más en el menú por el que has pasado durante los pasos 4 y 5.

Desactivando los scripts en Tor

Puedes desactivar los scripts en Tor manualmente, sin cambiar el nivel de seguridad general. Esta puede ser una buena opción para los que prefieren un mayor control sobre el navegador Tor. Así es cómo puedes desconectar manualmente los scripts en Tor:

  1. Ve a esta dirección con el navegador Tor: «about:config».
  2. Haz clic en el botón que pone «I accept the risk».
  3. Ahora escribe lo siguiente en la barra de búsqueda en la página que aparece: «xpinstall.signatures.required».
  4. Doble clic en este trozo de texto.
  5. Comprobar si en «value» ahora se lee «falls» y si «status» está en «modified». Si es así, has deshabilitado JavaScript con éxito.

Es importante cambiar esta configuración, ya que las webs a menudo ejecutan scripts sin avisar. Esto es especialmente peligroso en la dark web, ya que las webs .onion no están reguladas y hay una gran cantidad de malware. Al bloquear los scripts, reduces la posibilidad de que tu ordenador se infecte. Sin embargo, incluso bloqueando los scripts no estás protegido de cualquier daño. Por lo tanto, se debe tener precaución al navegar por la dark web.

Si quieres deshabilitar los scripts para el uso diario en un navegador distinto, es mejor hacerlo a través de una extensión.

Ambas extensiones te permitirán decidir qué webs pueden ejecutar JavaScript y cuáles no. A tener en cuenta: ambas extensiones pueden desactivar todo tipo de funciones normales de una web al deshabilitar JavaScript.

7. Comprueba si hay una fuga de IP, DNS o WebRTC

Es posible que, incluso después de todas estas precauciones de seguridad, todavía esté ocurriendo una fuga de IP o DNS. Lo que esto significa es que a través de algún tipo de error o fuga, tu dirección IP todavía es rastreable por terceros.

WebRTC está incorporado en la mayoría de los navegadores para permitir comunicaciones en tiempo real como llamadas de voz y vídeo. Esto te permite hablar directamente desde tu navegador usando tu webcam, micrófono o auriculares. El problema es que la mayoría de las llamadas de voz se envían a través de una conexión punto a punto, que requiere tu dirección IP exacta. Así pues, si estás en Google Chrome, por ejemplo, y tienes WebRTC ejecutándose, tu dirección IP real se revelará incluso cuando estés usando una VPN.

Este problema es especialmente frecuente en Google Chrome. Para subvertir esta función, puedes instalar esta extensión de Chrome.

Para comprobar si tu conexión está realmente anonimizada, ve a las siguientes webs:

En estas páginas puedes ver si es visible tu verdadera dirección IP. Todas estas webs hacen, esencialmente, lo mismo. En la parte superior de la página, se puede ver tu dirección IP pública y debajo se encuentra tu ubicación. Si tu VPN funciona correctamente, tu verdadera dirección y tu dirección IP no serán visibles en ninguna parte de la página.

8. Ten en cuenta los mitos comunes de la dark web

Hay muchos mitos sobre la dark web. Conocerlos te dará una mejor perspectiva de lo que puedes encontrar y esperar hacer en la dark web. Al estar al tanto de estos mitos, es menos probable que caigas presa de un hacker o estafador. Estos son algunos de los mitos más comunes:

MITOLA REALIDAD
Todo el cibercrimen ocurre en la dark webLa mayoría de los delitos cibernéticos tienen lugar en la web normal. El phishing y el fraude son más habituales en la web superficial que en la dark web.
La dark web es gigantescaEn comparación con la deep web, la dark web es relativamente pequeña. Aproximadamente existen entre 250.000 a 400.000 sitios web en la dark web. Se estima por algunas fuentes que la web superficial normal contiene alrededor de 5.000 millones de páginas, lo que significa que es unas 12.000 veces más grande que la dark web.
La dark web es solo para geeks de la tecnología.Tomando las precauciones adecuadas, cualquiera puede acceder a la red oscura de forma relativamente segura. El navegador Tor, las VPN y Tails u otro sistema operativo en vivo están disponibles para cualquier persona y no son demasiado difíciles de usar para un principiante.
La dark web es ilegalLa dark web en sí misma no es ilegal. El navegador Tor que necesitas para acceder a la dark web; sin embargo, usa un cifrado muy fuerte que es ilegal en algunos países. Como tal, la dark web es indirectamente ilegal en algunos países. Estos países, de todos modos, tienden a tener restricciones de Internet de mayor alcance. Estos son países como China, Rusia, Bielorrusia, Turquía, Irak y Corea del Norte
Cualquier cosa que puedas hacer en la dark web es ilegalLa dark web en sí misma no es ilegal, ni todo lo que sucede allí es ilegal. Si algo es ilegal o no en la dark web depende del país desde el que se accede a la dark web. En aras de la claridad, aplica esta regla general: si algo es ilegal en el país en el que te encuentras, también será ilegal hacer lo mismo en la dark web. Entonces, si es ilegal vender drogas en la calle, también es ilegal vender drogas en la dark web. En caso de duda, asegúrate siempre de averiguar qué es legal y qué no.

9. Usa servicios anónimos adicionales

Incluso si entras a la dark web de forma totalmente anónima, aún es posible divulgar sin querer tu información personal mediante el uso de algunos servicios en línea como motores de búsqueda, extensiones, intercambio de archivos, aplicaciones de mensajería, correos electrónicos, etc.

Muchos servicios en línea usan cookies, rastreadores y scripts para recopilar datos específicos sobre ti. Por eso es mejor optar por servicios en línea alternativos que valoren la privacidad. A continuación, puedes encontrar una serie de servicios que son buenos para salvaguardar tu privacidad.

Buscadores anónimos

DuckDuckGo Logo SmallUn buen motor de búsqueda privado que puedes usar es el motor de búsqueda DuckDuckGo en lugar de Google. Si bien la mayoría de los motores de búsqueda no funcionan en la dark web, DuckDuckGo sí lo hace. Al contrario que la mayoría de otros motores de búsqueda, DuckDuckGo también muestra webs con la terminación «.onion».

La dirección onion es:  https://3g2upl4pq6kufc4m.onion/

DuckDuckGo usa la red Tor. Esto hace más difícil que sigan tus búsquedas hasta ti.

Otros motores de búsqueda alternativos que funcionarán en la dark web son:

Usar motores de búsqueda privados es un gran paso hacia una experiencia más privada de Internet.

Contraseñas seguras

Laptop With Password

Las contraseñas seguras son aún más importantes en la dark web que en la web normal (la superficial). Si no quieres sufrir la molestia de pensar en una contraseña decente cada vez y guardarla de forma segura, puedes usar un buen administrador de contraseñas. Dos buenas opciones son Bitwarden y LessPass. Ambos son gratuitos y de código abierto. La mejor opción es cargar estos servicios a través de su web.

Cifrado de archivos

Si vas a descargar o cargar archivos en la dark web, puede ser una buena idea cifrarlos. Una herramienta de cifrado gratuita, fiable y de código abierto es PeaZip. Esta herramienta admite 181 formatos de archivo distintos. Desafortunadamente, PeaZip no está disponible para usuarios de macOS. Una alternativa para los usuarios de Mac es Keka.

Carga/intercambio anónimo

Si quieres compartir archivos de forma anónima, OnionShare es una muy buena opción. Está disponible para Windows, macOS y Ubuntu. Dropbox y otros programas para compartir archivos parecidos son tristemente célebres por no respetar la privacidad de sus usuarios o datos. Con OnionShare puedes compartir archivos de todos los tamaños a través de un servidor web.

Servicios de oficina anónimos

Si estás buscando una alternativa a Google Docs con mejor seguridad, echa un vistazo a Etherpad. Este software es completamente de código abierto. Además, ni siquiera necesitas una cuenta para usarlo. Otra opción es Cryptpad. Puedes usarlo para escribir textos, crear hojas de cálculo o hacer presentaciones llamativas. Solo quienes reciben las claves de acceso pueden obtener acceso a un archivo.

Videollamadas (VoIP)

Para las llamadas (de vídeo) hay varios buenos servicios disponibles, como Linphone o Mumble. Linphone es gratuito y de código abierto, se puede usar en Windows, macOS, iOS, Android y GNU / Linux. El software tiene un cifrado de extremo a extremo.

Mumble es un poco distinto. Está diseñado específicamente para juegos, no guarda ningún registro y tampoco graba ninguna conversación. Sin embargo, no tiene ningún cifrado de extremo a extremo. Está disponible para Windows, macOS X, iOS y Ubuntu.

Si quieres saber más puedes echar un vistazo a nuestra lista de mejores servicios de vídeo llamada.

Enviar mensajes anónimos

Ricochet o Signal proporcionan medios de mensajería de texto más seguros que tu aplicación de mensajería estándar. Otra buena opción es TorChat. Esta aplicación es parte de Tor y te permite chatear con cualquiera que también la esté usando. No necesitas registrarte. TorChat te asigna automáticamente una ID numérica que debes enviar a la persona con la que quieres hablar. Puedes hacerlo diciéndole a la otra persona directamente (cara a cara) o enviando tu número de identificación a través de un correo electrónico cifrado (consulta el siguiente paso). Esto permite un enorme grado de anonimato al chatear, por lo general no puedes ir a ningún otro lado.

Enviar correos electrónicos de forma segura y anónima

Un servicio de correo electrónico muy elogiado es ProtonMail. Sus cuentas de correo tienen un cifrado estándar de extremo a extremo. Los correos electrónicos enviados a través de Gmail o Hotmail son, de forma general, fáciles de interceptar y / o descifrar. Los servicios de correo electrónico cifrados son una opción mucho más segura. Estos servicios tienden a tener límites de datos más rígidos. Así que si planeas usar exclusivamente cuentas de correo electrónico cifradas, es posible que quieras crearte más de una. Aquí hay una lista de proveedores de correo electrónico cifrado.

También es posible crear una dirección de correo electrónico temporal (desechables). La ventaja de esto es que puedes crear una cuenta en línea en cualquier web, confirmar tu registro y luego no preocuparte de que tu bandeja de entrada sea bombardeada con correos electrónicos inútiles de esas webs. Algunos proveedores de correo electrónico temporales conocidos son TempMail y Guerrillamail.

Si de verdad no quieres cambiar a una dirección de correo electrónico distinta para navegar por la dark web, al menos asegúrate de que tu cuenta de correo electrónico estándar recibe protección adicional a través de PGP («Pretty Good Privacy», privacidad bastante buena). Esto se puede hacer añadiendo un servicio adicional encima de tu cuenta de correo electrónico habitual como Mailvelope. Este servicio funciona con proveedores como Gmail o Hotmail, y muchos más. Ten en cuenta que esta opción es menos segura que una dirección de correo electrónico temporal o una dirección de correo electrónico cifrada. Se puede rastrear una gran cantidad de información sobre ti a través de tu dirección de correo electrónico habitual.

10. Evita inicios de sesión, plugins, suscripciones y pagos

Si quieres navegar por la dark web de forma segura, el anonimato es la mejor opción. Si decides iniciar sesión en ciertas cuentas bancarias o de usuario, tu anonimato se verá comprometido.

Nunca es una buena idea iniciar sesión en tu cuenta bancaria mientras te encuentras en la dark web. Una vez que hayas iniciado sesión en una cuenta de usuario, cada actividad en esa web puede atribuirse a ese perfil, con o sin Tor. Por lo tanto, es mejor no iniciar sesión en ningún perfil o cuenta mientras navegas por la dark web.

Sin embargo, algunas webs requieren que tengas una cuenta para tener acceso a ellas. En este caso, puedes crear una dirección de correo electrónico aleatoria y desechable, crear una cuenta con la que no se te pueda identificar de ningún modo y usar esta cuenta para navegar por la web.

Crear una cuenta de usuario que no se pueda rastrear significa no usar tu nombre, ni tu fecha de nacimiento, pasatiempos, intereses, ubicación, etc. Cuanto más aleatorio y anónimo sea, mejor.

La mayoría de la gente usa, al menos, algunos plugins en sus navegadores. Muchos de estos complementos pueden recopilar información personal sobre ti, tu ubicación y tu comportamiento en línea. Por lo tanto, es mejor no tenerlos habilitados mientras buscas en la dark web.

11. Saber a dónde vas

La dark web no tiene un índice de búsqueda normal como Google. Tienes que saber a dónde quieres ir antes de entrar en la dark web. Esto significa tener URL específicas listas para poder ir a las páginas correctas. No es aconsejable visitar webs al azar, ya que es fácil llegar a algún lugar donde preferirías no estar. La dark web alberga algunos de los elementos más desagradables de Internet, como los sitios de pornografía infantil.

Para tener un poco de sentido de la orientación en la dark web, hay directorios que pueden ayudarte a encontrar lo que quieres. Uno de los lugares más comunes que visitan muchos nuevo usuarios es «The Hidden Wiki«.

Otros sitios para ayudarte a navegar por la dark web son:

The Hidden Wiki

Para visitar The Hidden Wiki, pega la siguiente dirección en Tor:

http://zqktlwiuavvvqqt4ybvgvi7tyo4hjl5xgfuvpdf6otjiycgwqbym2qad.onion/wiki/index.php/Main_Page.

The Hidden Wiki te da acceso a numerosos motores de búsqueda y páginas que visitar en la dark web. Como puedes ver, navegar por la dark web puede ser bastante sencillo.

Ten en cuenta que la dark web está menos regulada que la Internet «normal». Por lo que es más sencillo que accidentalmente acabes en webs cuestionables. Un cierto grado de precaución es por eso recomendado.

The Hidden Wiki puede parecer una página de Wikipedia normal, pero ciertamente no lo es. Aunque contiene enlaces a páginas legítimas, también contiene enlaces a webs con contenido ilegal. Así que usa tu sentido común al usar The Hidden Wiki.

12. Usar criptomonedas

bitcoin

La dark web tiene una gran variedad de mercados (el más famoso, el desaparecido Silk Road). Es probable que muchos de estos mercados vendan artículos que son ilegales en tu país. Por lo tanto, debes tener cuidado y tener en cuenta las leyes de tu país antes de comprar cualquier cosa en la dark web.

Sin embargo, no todo lo que se vende en la dark web es ilegal. Y también es posible que quieras comprar algo legalmente, pero de forma anónima. No todo lo que compras debe ser necesariamente de conocimiento público.

Todas las transacciones financieras en la dark web se hacen con criptomonedas, en lugar de transferencias bancarias o tarjetas de crédito. Así se garantiza el anonimato, tanto el tuyo como el del vendedor.

Bitcoin tiende a ser el primer nombre que a cualquiera se le viene a la cabeza al escuchar el término criptomoneda. Tiene un nombre muy conocido, y a menudo se le ve como seguro, fiable y anónimo. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Bitcoin tiene una serie de problemas de privacidad, como la reutilización de direcciones, los nodos conectados, las cookies de seguimiento y las analíticas de blockchain. Esto significa que es posible que alguien pueda vincular tu información personal a una transacción. Como tal, es preferible usar una moneda centrada en la privacidad. Dos de las más populares son Monero y Zcash, aunque también hay otras opciones disponibles. Aquí puedes encontrar un buen resumen.

Sin embargo, antes de comprar cualquier cosa en la dark web, asegúrate de conocer las leyes de tu país y cómo funcionan las criptomonedas.

13. Ciérralo todo cuando hayas terminado

Cuando termines de navegar por la dark web, asegúrate de cerrar todas las ventanas del navegador y cualquier otro contenido relacionado. Si usaste Tails, apaga el sistema operativo y vuelve a tu sistema operativo habitual. Para estar seguro del todo: haz un reinicio rápido.

14. Interioriza que nunca estás seguro al 100%

Incluso si sigues fielmente todos los pasos anteriores, aún no tienes garantizada la seguridad total en la dark web. Sin querer puedes dar información personal o hacer clic en un enlace corrompido. Los hackers están constantemente buscando nuevas formas de evitar los sistemas y configuraciones de seguridad. Y tampoco ninguno de los pasos anteriores te mantendrá a salvo del hardware comprometido. Si el hardware de tu ordenador está infectado con algún tipo de malware, cualquier uso de Internet ya está comprometido.

En resumen, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu seguridad en la dark web, pero nada es infalible.

15. Consulta guías en línea, blogs, motores de búsqueda, sitios de chat, etc.

Encontrar tu camino en la dark web puede ser bastante difícil. Es por eso que hemos recopilado algunos recursos que puedes usar para ayudarte más adelante. No tienes que confiar solo en los directorios. Ten en cuenta que estos sitios pueden contener caracteres poco fiables o incluso directamente malware. Nada en la dark web es realmente seguro. No confíes en nadie, usa tu sentido común y entra bajo tu propio riesgo.

TIPOS DE SITIOENLACEs
Foros
  • The Hub: http://thehub5himseelprs44xzgfrb4obgujkqwy5tzbsh5yttebqhaau23yd.onion/
Buscadores de Internet
  • DuckDuckGo: https://3g2upl4pq6kufc4m.onion/
Blogs
  • Tor Metrics: http://rougmnvswfsmd4dq.onion/
Webs de noticias
  • New York Times: https://www.nytimes3xbfgragh.onion/
  • Privacy News: https://privacyintyqcroe.onion/
  • ProPublica: https://p53lf57qovyuvwsc6xnrppyply3vtqm7l6pcobkmyqsiofyeznfu5uqd.onion/

Conclusiones

Con esta guía puedes mantenerte relativamente seguro al visitar la dark web. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la dark web sigue siendo bastante complicada. Requiere mucho esfuerzo entrar en la dark web, y una vez que estés allí, probablemente no podrás visitar muchas webs. Te recomendamos que leas mucho sobre la dark web antes de intentar visitar esta parte de Internet. Finalmente, si no estás seguro de qué hacer en la dark web, también podrías atenerte a las webs en la web superficial.

Acceso a la Dark Web: preguntas frecuentes

¿Necesitas una respuesta rápida a una pregunta? Aquí hay algunas preguntas frecuentes y respuestas sobre la Dark Web y cómo acceder a ella.

Para visitar webs en la Dark Web debes usar el navegador Tor. Este es un navegador que te permite visitar las URL especiales de la Dark Web. Sin embargo, si quieres estar seguro en la dark web necesitas una VPN.

Puedes descargar el navegador Tor como cualquier otro navegador, desde una web. En el caso del navegador Tor, esta es torproject.org.

Una web de la Dark Web es una web que su URL tiene la extensión .onion. Solo se puede acceder a ellas a través del navegador Tor. En los medios de comunicación a menudo se habla de las webs de la dark web como webs donde ocurren cosas ilegales, pero no siempre es el caso.

La mayoría de webs de la dark web tienen la extensión .onion en su URL. Estas URL suelen ser combinaciones muy extrañas de letras y números. Por esta razón, mucha gente usa The Hidden Wiki o el motor de búsqueda DuckDuckGo para navegar por la dark web.

The Hidden Wiki es una página de la dark web que se parece a una página de la Wikipedia. Aquí puedes encontrar varios enlaces a webs de la dark web.

DuckDuckGo es un motor de búsqueda al igual que Google y Safari. Sin embargo, DuckDuckGo no realiza un seguimiento de su uso y también muestra webs .onion en sus resultados.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.