Proteger a los niños en Minecraft: ¿Es Minecraft seguro para los niños?

Kid playing Minecraft on a computer with the Minecraft logo being displayed in the game

¡Haz clic aquí para una rápida explicación!
Resumen: Cómo proteger a los niños en Minecraft

Minecraft es un videojuego muy entretenido, y puede tener una influencia positiva en tus hijos. Pero no es completamente seguro, especialmente si tus hijos están jugando a Minecraft en el modo multijugador.

Sea cuando sea que tus hijos se conecten a un servidor para jugar con otra gente, la IP de tu casa es visible para los propietarios de dicho servidor. Por no mencionar que la pasión por Minecraft puede llevar a tus hijos a otros sitios de Internet, como Discord o Reddit. Es por eso que necesitas:

  1. Educar a tus hijos sobre los peligros en línea.
  2. Descargar Minecraft desde una fuente oficial.
  3. Monitorizar la actividad en línea de tus hijos.
  4. Usar una VPN, como NordVPN.
  5. Usar un servidor apto para niños.
  6. Bloquear o informar sobre jugadores peligrosos.

Si quieres saber más sobre los peligros de Minecraft y cómo mantener a tus hijos seguros mientras disfrutan del juego, continúa leyendo nuestro artículo a continuación.


Minecraft es una afición extremadamente popular entre los más pequeños, y uno de los juegos más populares del mundo, y lo ha sido desde el momento en que se publicó hace más de diez años. La profundidad del juego permite a los jugadores crear su propio mundo, recolectar recursos y fabricar nuevos objetos. ¿Pero es seguro para los niños, Minecraft?

Ya que pueden jugar en los modos individual y multijugador, es importante mantener a nuestros hijos a salvo cuando juegan a Minecraft en línea. Las interacciones multijugador, en particular, pueden ser perjudiciales, no solo para tus hijos, sino también para la ciberseguridad de la familia.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un videojuego sandbox de aventuras, con un diseño basado en bloques creado por Mojang. Piensa en coloridos bloques, pero en un videojuego con personajes que se mueven.

Un juego sandbox les da a sus jugadores un paisaje creativo sin objetivos o misiones a cumplir. Esto les da a los usuarios un juego con posibilidades infinitas. Los niños aprenden a jugar explorando, experimentando con las funciones, leyendo libros o blogs y viendo vídeos en YouTube.

Mientras que puedes jugar tú solo, es más divertido hacerlo con amigos. El trabajo en equipo hace que muchos aspectos de Minecraft sean más fáciles y divertidos, como coleccionar objetos, construir estructuras y luchar contra zombis.

Así pues, los usuarios suelen unirse a «servidores». Los servidores permiten a los usuarios jugar con otros en línea o a través de una red local (LAN). Cada servidor contiene un mundo multijugador, donde los propietarios de los servidores suelen ser quienes marcan las reglas del mundo y el estilo de juego. Algo a tener en cuenta es que, la mayoría de estos servidores no son propiedad de Mojang o Minecraft; cualquiera puede crear un servidor, por lo que es importante filtrarlos antes de dejar que los niños entren en estos servidores.

Restricciones de edad de Minecraft: Mejor para mayores de 10 años

Circle with Age 10+

El Entertaining Software Rating Board (ESRB) clasifica Minecraft como +10 debido a la violencia de fantasía. Ten en cuenta, sin embargo, que Minecraft requiere que todos los menores de 13 años tengan la aprobación de sus padres antes de jugar.

Dicho esto, el juego es apropiado para niños de primaria, también, por su estilo gráfico por bloques y por ser fácil de aprender a jugar. Si permites que tus pequeños jueguen, querrás:

  • Usar tu correo electrónico, y conocer la información de inicio de sesión.
  • Solo permitir partidas individuales en servidores privados.
  • Que jueguen en la misma habitación donde esté un adulto responsable por si hay problemas.

Versiones de Minecraft para distintas consolas

Hay cuatro versiones de Minecraft:

  1. Java Edition (Windows, Mac, y Linux)
  2. Bedrock Edition (Windows, Mac, y Linux)
  3. Pocket Edition (Móviles)
  4. X-box

Las diferencias entre Java Edition y Bedrock Edition son mínimas, pero estas dos ediciones no son compatibles la una con la otra. Así que antes de comprar este juego, asegúrate de que sabes qué versiones de Minecraft quieren tus hijos, ya que sus amigos probablemente usarán alguna de las dos. La mayoría compra Java, pero no pasa nada por preguntar cuál tienen sus amigos antes de gastar los más de 20 € que cuesta.

Modos de juego de Minecraft: Aventura, Creativo y Supervivencia

El juego tiene tres estilos de juego disponibles: Aventura, Creativo y Supervivencia.

El modo creativo es muy poco violento. Todo gira alrededor de la creatividad, como la construcción de casas o la creación de objetos. Este modo de juego es relajado y tranquilo, ideal para niños que simplemente quieren explorar el mundo, probar los mecanismos del juego o construir y crear sin interrupciones. Ten en cuenta, sin embargo, que el modo creativo da acceso a los jugadores a «TNT», que en el juego funciona como una bomba.

El modo aventura se juega como en un juego de rol (piensa en Genshin Impact o Final Fantasy XV). Este modo de juego tiene algo de violencia y se centra menos en los aspectos constructivos del juego. Al contrario que el modo creativo, los jugadores no pueden hacer cambios en el mundo en el que están.

Supervivencia es el modo de juego con las mayores posibilidades de violencia. Al igual que el modo aventura, los niños pueden jugar con un estilo de RPG (juego de rol), pero también pueden editar el mundo. Adicionalmente, el modo supervivencia tiene distintos «niveles de dificultad», que afectan a la apariencia de las criaturas que atacan a los personajes del juego (llamados «mobs generadores», que son personajes no jugables).

  • Dificultad Pacífico: No hay mobs generadores
  • Dificultad Normal: Cantidad normal de mobs generadores (normalmente en zonas oscuras)
  • Dificultad Difícil: Los mobs son más difíciles de matar y muchos de ellos se generan, también.

¿Es Minecraft seguro para los niños?

Comparado con otros videojuegos famosos, Minecraft es un entorno de juego muy sano; la comunidad, en su mayoría, no es tóxica. En la mayoría de casos, en realidad, anima a la colaboración y al desarrollo de las habilidades cognitivas.

Sin embargo, al igual que con todos los juegos, hay excepciones a tener en cuenta.

Violencia en Minecraft

Mientras que Minecraft solo contiene una leve violencia, el juego puede continuar siendo poco seguro para los más jóvenes. Los gráficos en bloques del juego hacen que la violencia no sea realista, al contrario que en otros videojuegos. Sin embargo, por supuesto, depende de ti si crees que algunos modos de juego son inapropiados para tus hijos.

Luchar contra monstruos requiere armas, como una espada o un arco y flechas. Cuando se derrota a un monstruo, este desaparece entre una nube de humo, pudiendo dejar materiales útiles que pueden usarse para la creación de objetos. Al atacar estos monstruos, su número de «corazones» se reduce para mostrar que reciben daños. En el juego no hay sangre o daños corporales.

Si el jugador «muere», reaparece (dicho también «se regenera») en el mismo punto en el que empezó cuando se unió al juego. También pueden regenerarse en su cama si tienen una o si han dormido recientemente en una.

Ciberacoso y contenido inapropiado

Mojang, la empresa detrás de Minecraft, no monitoriza todas las interacciones en línea. Aunque algunos servidores tienen sus propios moderadores, no es una garantía de que los haya en todos los servidores. Esto significa que las comunicaciones de otros jugadores con tus hijos tal vez no sean monitorizadas, y por ello, inapropiadas y perjudiciales.

Además, la competición inherente en las interacciones jugador contra jugador (PVP en sus siglas en inglés) pueden hacer que los jugadores se pongan como locos. Sin la supervisión apropiada, una competición sana puede convertirse en ciberacoso o que se digan cosas inapropiadas del uno al otro a través del chat.

Los servidores masivos también pueden ser un problema. Los servidores con un gran número de jugadores son más difíciles de moderar, y los miembros no se suelen filtrar cuidadosamente. Hay una posibilidad de que tus hijos acaben jugando con alguien significativamente mayor que ellos o con problemas con otros jugadores que rompen las reglas reiteradamente.

Las amenazas a tu privacidad en Minecraft

Censored eye on laptop screenSea cuando sea que tu hijo se conecte a un servidor para jugar una partida multijugador, tu dirección IP será visible para el propietario del servidor. Esto amenaza la privacidad de tus hijos, y la tuya, por lo que es crucial que hagas algo para mantener tu anonimato en línea.

Las interacciones en línea con otras personas se expanden más allá de los servidores de jugadores. Debes imaginar estos servidores del juego como comunidades, gente que trabaja conjuntamente para crear un precioso mundo virtual. El único problema es que no se comunican únicamente en la plataforma del juego.

Muchos servidores de Minecraft también tienen un servidor Discord, y la pasión por Minecraft pueden llevar a tu hijo a sitios cómo foros sin moderación o a Reddit. Además, hay webs de terceros que ofrecen mods del juego, prometiendo mejorar la experiencia de los niños en el juego.

Sin las medidas de seguridad correctas, toda esta actividad en línea puede dejarles vulnerables a fugas de datos, intentos de phishing y otros tipos de ciberdelincuencia.

¿Son seguros los vídeos sobre Minecraft de YouTube?

YouTube Video Recommendations

Los Youtubers de Minecraft son una parte importante de lo que atrae los niños a Minecraft. Sus divertidas explicaciones de cómo han construido ciertas creaciones, sus trucos para el juego y sus contagiosas personalidades ayudan a Minecraft a crear una comunidad en lugar de solo un juego.

Mientras que hay muchos Youtubers aptos para niños, igualmente hay muchos canales que no lo son, así que cuidado. Recomendamos a los padres leer reseñas y ver unos cuantos vídeos antes de permitir a sus hijos ver a un Youtuber de Minecraft.

Algunos de los Youtubers de Minecraft más populares y aptos para niños incluyen a:

  • DanTDM
  • stampylonghead
  • paulsoaresjr
  • iHasCupquake

Cómo mantener a tus hijos seguros en Minecraft

Tu prioridad número uno al tratar de garantizar la seguridad de un juego en línea debe ser comunicarte de forma abierta y clara con tus hijos. Quieres estar seguro de que ellos se sienten a salvo e incentivar la comunicación entre ellos y vosotros. El ciberacoso es un auténtico problema, incluso cuando no es extremadamente predominante en Minecraft. Tú quieres que tus hijos se sientan confortables para que te cuenten experiencias desagradables, para así encontrar soluciones juntos.

1. Educa a tus hijos sobre los peligros en línea

parent talking to kid on couch

Tener información sobre ciberdelincuencia es una de las mejores formas de prevenirlo. Debes educar a tus hijos sobre la privacidad, la ciberdelincuencia y que no se debe hacer clic en el primer enlace que ven en un foro. Asegúrate de que no se involucran en la piratería y enséñales a cómo tener una vida digital saludable con tu ejemplo.

Si no estás seguro de cómo hacerlo, publicamos artículos sobre ello regularmente. En general, querrás hablar a tus hijos sobre lo siguiente:

  • No dar nunca información personal. Incluso dar simplemente el nombre y apellido a otros jugadores o moderadores puede proporcionar a los depredadores en línea suficiente información para causar daños. Este es uno de los motivos por el que debes siempre usar un único gamertag para tus hijos. Nunca uses el nombre del niño o la edad en su gamertag. Esto daría demasiada información privada a extraños. En lugar de eso, usa algo creativo y divertido. Por ejemplo: SurferoCreador007, MineCrafter8812, AdoroMinecraft1844.
  • Informa de cualquier acoso o bullying a los moderadores y padres. Nunca es correcto acosar o hacer bullying a alguien, incluso en línea. Deja que tus hijos sepan que siempre pueden encontrar tu ayuda si se sienten inseguros o acosados.
  • Sé cauteloso con los enlaces y las descargas. Enseña a tus hijos sobre los peligros de clicar en enlaces y descargas de fuentes desconocidas. Es una buena costumbre dejar que un adulto de confianza revise cualquier contenido antes de hacer clic, ya sea en un chat, blogs o vídeos.

2. Descarga Minecraft desde su fuente oficial

Laptop DownloadMinecraft es un videojuego extremadamente popular. Esto también hace que esté fácilmente disponible gratuitamente en línea, desde webs de torrents hasta plataformas como TLauncher. Mientras que usar TLauncher o navegar por webs de torrents no es ilegal, descargar Minecraft gratis es ilegal. Es piratería.

Si quieres asegurarte de que tus hijos se mantienen alejados de webs piratas, asegúrate de comprar y descargar Minecraft desde la página oficial de sus desarrolladores.

3. Monitoriza la actividad de tus hijos en Minecraft

Todo el mundo se merece privacidad, y eso incluye a los niños. Pero eso no significa que no debas comprobar sus actividades en Minecraft de vez en cuando. Es una de las formas más seguras de saber que están disfrutando de Minecraft sin exponerse a cualquier peligro en línea.

Asegúrate de que las descargas pasan antes por ti

Minecraft tiene una enorme comunidad de desarrolladores independientes que crean modificaciones y mejoras al juego, también llamados «mods».

Estos mods pueden cambiar cosas cómo el número de desafíos en el juego, los efectos visuales o incluso todo el esquema de la configuración. Son una parte fundamental de Minecraft, pero debes estar seguro de que tu hijo solo descarga mods desde webs de confianza, como the Cursed Forge.

Usa aplicaciones de control parental en sus dispositivos

Las aplicaciones de control parental pueden monitorizar el tiempo que tus hijos están usando programas concretos, e incluso restringirles el acceso a ellos. Simplemente, asegúrate de no depender de ellas demasiado, ya que tus hijos crecen; la necesidad de independencia y privacidad se desarrolla con la edad, y es importante que vean que los entiendes en este aspecto.

Con las últimas actualizaciones de Minecraft, necesitas tener una cuenta Xbox Live para jugar en cualquier servidor de Minecraft. Desde Minecraft Earth (PC) o Minecraft Pocket Edition (móvil), Xbox Live ofrece la posibilidad de controlar cosas como el chat y los límites de tiempo de juego.

Para cambiar los controles parentales de Minecraft en Xbox Live, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión con tu cuenta parental en http://account.xbox.com/.
  2. Desplázate al menú de la parte superior y haz clic en Mi Perfil.
  3. En la página del perfil, haz clic en Configuración de privacidad.
  4. Haz clic en el nombre del gamertag o imagen de tu hijo.
  5. Actualiza los diversos parámetros de privacidad a lo que necesites.

Usa filtros de chat para mantener conversaciones apropiadas

Si permites que tus hijos chateen con otros, puedes usar el filtro de chat para filtrar palabras inapropiadas. Para acceder al filtro del chat:

  1. Clic derecho en la cabeza del personaje de tu hijo.
  2. Haz clic en «Settings & Visibility».
  3. Haz clic en «Chat Settings».
  4. Actualiza el «Public Profanity Level» basándote en tus preferencias.

Juega a Minecraft con tus hijos

¿Has llegado a pensar alguna vez en jugar a videojuegos con tus hijos? Estudios recientes demuestran que es una gran forma de conectar con ellos. Además, si estáis juntos en el mismo servidor, o escogéis mods a descargar conjuntamente, es más fácil saber que están a salvo.

Sabemos que esto pueda sonar raro a personas que nunca antes han jugado a videojuegos, y por supuesto no es un prerrequisito para estar seguro de que están a salvo en Minecraft. De hecho, probablemente querrán jugar ellos solos, o con sus amigos, por lo que no estaréis jugando juntos cada día.

Pero si le das una oportunidad, tal vez descubras que Minecraft es un juego realmente divertido. Creemos que estarás talando árboles y construyendo casas sin darte casi cuenta.

Usa una VPN para ayudar a proteger a tus hijos cuando juegan a Minecraft

VPN shield

Una VPN (Red Privada Virtual en sus siglas en inglés) cambiará tu dirección IP dirigiendo tu conexión a través de varios servidores. Además, asegurará tu conexión con un cifrado avanzado, y añade capas de seguridad adicionales a tu conexión (como un botón de emergencia).

Las VPN cifran tu conexión de forma fiable, no guardan registros de las actividades en línea de tus hijos y proporcionan rápidas velocidades de conexión, por lo que no interfieren con la calidad a la hora de jugar.

Técnicamente, el uso de una VPN por parte de los jugadores de Minecraft está en contra de los términos de servicio de Mojang. Mojang tiene colocados rastreadores para bloquear las VPN debido a restricciones geográficas. Esto significa que no debes conectarte nunca a un servidor lejano, y en su lugar conectarte a uno cercano.

Si eliges una VPN de nuestra lista de las mejores, no deberás preocuparte demasiado de estos rastreadores. Las VPN como NordVPN tienen características especiales y servidores que pueden eludir los rastreadores de Mojang, por lo que puedes mantener tus hijos a salvo mientras ellos disfrutan de su juego favorito.

Cualquiera de nuestras recomendaciones de VPN funcionará bien para jugar a Minecraft, pero la VPN que recomendamos para juegos es NordVPN. NordVPN tiene servidores específicos para videojuegos en línea, y ofrecen protección DDoS a sus usuarios. En este momento, no recomendamos VPN gratuitas para jugar a Minecraft.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Una VPN podría desconectarse cuando tus hijos apaguen su dispositivo después de jugar. Por eso es importante que les enseñes esta guía paso a paso de cómo conectar la aplicación VPN y conectarse a un servidor. Enséñales a hacerlo cada vez que abran Minecraft, y tu conexión estará protegida.

Alternativamente, algunas VPN tienen una opción para «conectarse automáticamente» cuando se enciende el ordenador, así que asegúrate de marcar esto si no quieres que tus hijos usen la VPN cada vez que quieran jugar a Minecraft.

Visita NordVPN

4. Servidores de Minecraft aptos para niños

Habla con tus hijos sobre los servidores a los que se unen. Hay muchos servidores multijugador apropiados para niños para que puedan conectarse por lo que debes asegurarte de que solo disfrutan de estos.

  • Elige un servidor para jugar individualmente, o uno privado para el formato multijugador. Cuando tu hijo juega a Minecraft en su ordenador, tableta o teléfono, elige un servidor de un solo jugador o uno multijugador privado para asegurar que están seguros mientras continúas dejándoles disfrutar de la diversión de Minecraft.
  • Elige un servidor multijugador monitorizado. Si eliges dejar a tus hijos usar un servidor multijugador, elige uno apropiado para su edad y que tenga moderación. Terceros ofrecen estos servidores que proporcionan «unos cuantos ojos» para ayudar a mantener los comentarios, enlaces y otras cosas inapropiadas fuera del servidor.

A continuación encontrarás unos cuantos servidores aptos con los que empezar. Pero siempre investiga cualquier comunidad en línea de Minecraft para asegurarte de que encaja con tus hijos.

  • Autcraft: Este servidor fue creado para niños con el trastorno del espectro autista y sus familiares. Ofrece a los padres una tranquilidad adicional y no tiene chat de voz.
  • Blocklandia: El servidor Blocklandia es fantástico para nuevos jugadores con tours guiados y mods pacíficos (sin criaturas hostiles generadas por ordenador).
  • CrazyPig: Si tus hijos necesitan una variedad de juegos y actividades para mantenerlos interesados, CrazyPig podría ser una gran opción. Tiene una buena variedad de mundos, incluyendo minijuegos, mundo creativo y múltiples niveles de mundos de supervivencia para mantener a tus hijos ocupados.
  • Cubeville: Cubeville tiene una función de protección de tierras y baúles que permiten a los niños reclamar una sección del mapa del servidor e incluso solicitar tener sus construcciones listadas como puntos de referencia. Además, muchos moderadores del servidor Cubeville son padres de niños que están jugando.
  • Famcraft: Famcraft es conocido por sus hospitalarios moderadores que guían a los niños a través del servidor, así como sus clanes que permiten a los jugadores trabajar en proyectos grupales.
  • Intercraften: Este es otro servidor fantástico para que los niños que disfruten de la variedad. Desde una gran variedad de mundos y carreras donde elegir a minijuegos y la posibilidad de ganar monedas, los jugadores en el servidor Intercraften seguro que nunca se aburren.
  • Kid Club: El servidor Kid Club está operado por moderadores comprensivos con experiencia en ciencia computacional, desarrollo de juegos y diseño. Los niños pueden trabajar conjuntamente para completar retos de construcción, jugar a minijuegos o jugar a supervivencia.
  • Minesquish: El servidor Minesquish tiene muchos mundos aptos para familias para que los niños pueden explorar y construir en él.
  • The Sandlot: El vestíbulo de este servidor inspirado en Harry Potter y ligeramente inspirado por Los juegos del hambre captura la imaginación de los jugadores.
  • Ohanacraft: El servidor Ohanacraft es conocido por su compromiso de ayudar a todos los jugadores. De hecho, su lema es «No dejes a ningún jugador detrás».

5. Informar de acoso y ciberbullying en Minecraft

Desafortunadamente, el juego no tiene actualmente una forma oficial de denunciar el acoso, ciberbullying y otras infracciones. Sin embargo, muchos servidores tienen la posibilidad de poder denunciar. Por lo que es importante revisar minuciosamente las posibilidades de informar de cualquier servidor antes de unirse a él.

Adicionalmente, debes considerar la edad media de los jugadores, ya que un grupo de edad más maduro puede aumentar las probabilidades de oír lenguaje ofensivo o comentarios maleducados.

Como mencionamos anteriormente, hay algunas funciones de control parental integradas con Minecraft unidas a una cuenta de Xbox Live (apto para jugar en Xbox y ordenadores) que te permitirá apagar o filtrar la función de chat.

También puedes silenciar jugadores concretos para que no puedan comunicarse con tus hijos mientras están jugando. A continuación encontrarás los pasos para silenciar jugadores en el juego:

  1. Ve a la configuración del juego
  2. Bajo el menú Cheats, activa «Cheats» y haz clic en «Continue».
  3. Ve a Cheats y activa «Education Edition» Esto añadirá muchas funciones adicionales, incluyendo la posibilidad de silenciar usuarios.
  4. En el mundo de Minecraft seleccionado, usa el cuadro de comandos para escribir el comando para silenciar de esta forma: «/ability [nombre del jugador] mute true» y pulsa «Enter».

Como insinúa su nombre, el comando «ability» configura la habilidad de un jugador. Cuando lo usas en el cuadro de comandos, se te pedirá que elijas el tipo apropiado de jugador. Las opciones incluyen al jugador más cercano, un jugador aleatorio, todos los jugadores, todas las entidades o incluso a ti mismo.

Para bloquear a un usuario en concreto, debes escribir su gamertag. Una vez introducido su gamertag, el cuadro de comandos te pedirá que elijas uno de dos argumentos: True (verdadero) o False (falso). Simplemente haz clic en «True», y estará hecho.

Glosario de Minecraft: De qué están hablando tus hijos

Logo of Minecraft

¿No pillas nada sobre lo que tus hijos están hablando con sus amigos? Los videojuegos crean comunidades únicas, las cuales crean claves y jergas propias. Estos términos pueden ser confusos para personas que no juegan a Minecraft, pero seguro que facilitan una sensación de comunidad entre los jugadores.

  • Biome — Esta palabra se refiere a zonas en Minecraft como una jungla, bosque o desierto.
  • Creeper — Un creeper es uno de los muchos monstruos que hay en Minecraft, suelen acercarse sigilosamente a los jugadores y explotar.
  • Enderman — Un Enderman es una criatura que entra en el juego por parejas y normalmente recogen y colocan bloques de forma aleatoria.
  • Mob — Mob se refiere a cualquier grupo de criaturas vivientes en el juego, como caballos o vacas.
  • Mod — Este término es el diminutivo de «modificación», ya que se trata de una modificación hecha al juego, ya sea añadiendo nuevos materiales al juego o cambiando los niveles de dificultad.
  • Nether — «Nether» es una dimensión alternativa en Minecraft. Se parece a un paisaje infernal al que puede accederse solo a través de un portal. El Nether ofrece materiales raros que no pueden encontrarse en el escenario por defecto de Minecraft («Overworld»).
  • Redstone — Redstone es un material popular en Minecraft usado para crear pociones u otros materiales. También puede encender aparatos como puertas y luces.

Conclusión

Minecraft es un divertido pasatiempo para niños, ¿pero es seguro? Por lo general, sí. Es un videojuego apto para niños, sano y seguro. Sin embargo, si quieres asegurarte de que tus hijos están protegidos todas las veces, querrás usar nuestros consejos para mantener su seguridad en línea.

Para saber más sobre la navegación segura para padres e hijos, no te olvides de leer otros artículos sobre este tema en nuestra web.

¿Es Minecraft seguro para los niños?: Preguntas frecuentes

Si quieres indagar dentro de los detalles de Minecraft y la seguridad en línea, no olvides echar un ojo a continuación a nuestras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Minecraft es un videojuego de estilo sandbox que pone a los jugadores con el control total del mundo hecho de «bloques» que hay a su alrededor. Fue lanzado en 2011 y ha sido un juego masivamente exitoso desde entonces. En Minecraft, puedes recolectar recursos, crear nuevos elementos y construir cualquier cosa que puedas imaginar con una gran variedad de materiales y colores.

Minecraft es, por lo general, seguro para los niños. Tiene una restricción de edad de +10 de la ESRB (lo que significa que se recomienda para jugadores de diez o más años).

Sin embargo, aún pone en riesgo el desarrollo de tus hijos, y la privacidad de tu casa, si no tomas las medidas de seguridad correctas. Lee más sobre ello en este mismo artículo.

Mojang, la empresa detrás de Minecraft, lucha contra el uso de las VPN en su juego, ya que pueden usarse para evitar restricciones regionales en servidores. Desafortunadamente, sin una VPN, la actividad en línea de tus hijos no puede protegerse.

Los mejores servicios VPN tienen servidores que pueden evitar los rastreadores de Mojang. Para juegos en línea como Minecraft o Roblox, recomendamos NordVPN.

Para mantener a tus hijos (y a ti mismo) seguros, usa un servidor para jugar de forma individual o un servidor multijugador apropiado para su edad.

Para una mejor protección en un servidor multijugador, considera crear tu propio servidor privado. Otra opción es encontrar una opción apropiada en línea que esté estrictamente moderada y con reglas sobre el uso de lenguaje soez y sobre el comportamiento.

Para cambiar los controles parentales de Minecraft en Xbox Live, completa estos pasos:

  1. Inicia sesión con tu cuenta parental en http://account.xbox.com/.
  2. Desplázate al menú de la parte superior y haz clic en «Mi Perfil».
  3. En la página del perfil, haz clic en «Configuración de privacidad».
  4. Haz clic en el nombre del gamertag o imagen de tu hijo.
  5. Actualiza los diversos parámetros de privacidad a lo que necesites.
International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.