¿Qué es un botón de emergencia o «Kill Switch»?

Kill Switch Featured
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Botón de emergencia: un resumen

Un botón de emergencia es, como su nombre indica, una forma de parar por una emergencia. Esta función que tienen la mayoría de las VPN bloquea automáticamente todo el tráfico de Internet si la conexión de tu VPN cae. De esta forma, tus datos permanecerán seguros y anónimos.

Una VPN fiable con un buen botón de emergencia es ExpressVPN. Pulsa el botón a continuación si quieres darle una oportunidad a este proveedor.

¿Quieres saber más sobre el botón de emergencia, cómo funciona exactamente y por qué podría ser una buena idea elegir una VPN que tenga uno? Lee el artículo a continuación para averiguar todo eso y mucho más.

Si estás interesado en las VPN o has leído algunas de nuestras reseñas, lo más probable es que hayas encontrado el término «botón de emergencia» o tal vez «Kill Switch», tal y como se denomina en inglés. El botón de emergencia a menudo se considera una gran ventaja para cualquier proveedor de VPN que lo ofrezca. Aun así, muchos de nuestros lectores no parecen saber exactamente qué hace un botón de emergencia y por qué es mejor usar uno. Así pues, puedes leer a continuación todo lo relacionado con el botón de emergencia.

¿Qué es un botón de emergencia o «Kill Switch»?

Kill Switch Off

En el sentido más general de la palabra, un botón de emergencia se refiere a un mecanismo que hace que una máquina se apague de repente cuando algo va mal. Además, también lo podemos usar para describir de forma similar una parada de emergencia en un programa en vez de en una máquina física.

Si una máquina se estropea, se bloquea o empieza a actuar de otra manera a la normal, el botón de emergencia se puede usar para pararla de inmediato. La mayoría de la maquinaria pesada tienen un interruptor como este para su protección. Como puedes imaginar, un botón de emergencia es esencial para cualquier máquina con taladros o sierras que puedan poner en peligro a los usuarios cuando están fuera de control. Los botones de emergencia a menudo aparecen como botones de color rojo brillante en estas máquinas, por lo que son fáciles de encontrar. Con este botón podrás evitar situaciones peligrosas inmediatamente. No solo la maquinaria pesada, sino también algunos vehículos y elevadores tienen un interruptor de apagado que funciona como un botón de emergencia. Esta función siempre se añade para garantizar la seguridad del usuario.

Un botón de emergencia para software

Al igual que con las máquinas, algunos programas también utilizan un botón de emergencia. Piensa, por ejemplo, en el software usado por las grandes empresas que recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios, o en el software gubernamental que contiene todo tipo de información sensible. Si el software termina en manos de personas no autorizadas, un botón de emergencia puede garantizar que no puedan ver ninguno de estos datos sensibles. Sin la autorización correcta, quien intente obtener acceso a la información no lo conseguirá. Los datos se harán invisibles o inaccesibles. El botón de emergencia podría incluso eliminar el software por completo. De esta manera, cualquier información sensible no puede caer en manos equivocadas.

Los botones de emergencia también se pueden usar en otros contextos. Los smartphones tienden a usarlos para disuadir su robo. Dado que el botón de emergencia puede hacer que el dispositivo sea completamente inutilizable, es mucho menos probable que los ladrones pierdan el tiempo intentando robarlo. Algunos smartphones Windows, Google y Apple también tienen un botón de emergencia para garantizar la seguridad de las aplicaciones instaladas. Si una aplicación del teléfono se infecta con software dañino, el botón de emergencia puede aislar y detener instantáneamente esa aplicación. Esto evita una mayor infección y mantiene seguro el resto del dispositivo. Además, el software dañino se puede eliminar de inmediato.

¿Por qué las VPN tienen un botón de emergencia?

La mayoría de las personas que usan una VPN, lo hacen para proteger su privacidad. Quieren permanecer en el anonimato mientras navegan por Internet, y una VPN puede ayudarles a conseguirlo. Sin embargo, si la VPN fallara temporalmente, te quedarías sin protección. Tus datos se enviarán a Internet sin la protección adicional de un túnel VPN. Como resultado, tu dirección IP será visible para todo el mundo. Aquí es donde entra el botón de emergencia.

El botón de emergencia en una VPN garantiza que nunca estarás conectado sin protección. Si tu VPN no funciona correctamente mientras navegas, el botón de emergencia cerrará por completo tu conexión a Internet. Mientras la VPN tenga problemas de conexión, no podrás navegar, ver contenido por streaming ni descargar nada. Como toda tu conexión a Internet se detiene, tu dirección IP real permanecerá protegida y tu privacidad intacta. Los hackers no podrán acceder a tus datos. En otras palabras, el botón de emergencia se asegura de que la VPN te proteja, incluso cuando no funciona como debería. La imagen que puedes ver a continuación muestra cómo funciona.

Kill Switch Spanish

¿Por qué puede caer mi conexión VPN?

Una caída de la conexión VPN puede deberse a múltiples causas. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Mala conexión a Internet: si estás trabajando con una conexión a Internet inestable, es probable que tu VPN acabe fallando. Este podría ser el caso cuando estás usando una red Wi-Fi con una señal débil, por ejemplo. El cambio constante entre redes tiene un efecto similar.
  • Problemas con el servidor VPN: otra posible causa es el servidor VPN en sí. Si un servidor está experimentando algún tipo de mal funcionamiento interno, puede hacer que tu conexión VPN se caiga por completo. Los problemas podrían ser causados por la intensidad de la señal del servidor, interrupciones en el servidor físico o simplemente los tiempos de espera de la conexión. Además, cuando muchas personas usan un servidor en particular al mismo tiempo, se acaba abarrotando. En momentos así, a menudo también ocurren problemas: la conexión puede volverse increíblemente lenta o caerse por completo.
  • Configuración de cortafuegos, antivirus o router: otro posible factor obstaculizador podría estar oculto en la configuración de otros programas de tu dispositivo. Algunos programas tienen configuraciones específicas que, cuando se activan, no permitirán que tu VPN establezca una conexión. Un firewall o un programa antivirus podría ver la conexión externa de la VPN como un riesgo. Como resultado, intentarán parar la VPN, convirtiendo su túnel seguro en una conexión irregular y no fiable. Incluso tu router y las actualizaciones automáticas de tu dispositivo podrían causar problemas de este tipo.

¿Qué VPN tienen un buen botón de emergencia?

En general, los usuarios consideran que un botón de emergencia es un añadido positivo a cualquier servicio VPN. Debido a su propia naturaleza, un botón de emergencia activado podría impedir que puedas conectarte durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto supera la alternativa: estar desprotegido en Internet. El botón de emergencia aumenta la privacidad en línea y te ayuda a mantener el control de tu conexión a Internet.

Muchas VPN tienen un botón de emergencia. Algunos proveedores requieren que lo actives a mano cambiando la configuración, mientras que otros proveedores lo activan por defecto. Sin embargo, algunos proveedores de VPN son mejores que otros. Por esa razón, hemos enumerado a continuación dos de los mejores proveedores de VPN que ofrecen un botón de emergencia.

ExpressVPN

Durante bastante tiempo, ExpressVPN ha encabezado nuestra lista de las mejores VPN del momento. Su botón de emergencia se llama «Network Lock» y está disponible para Windows, Mac, Linux y todos los routers (a través de su aplicación). Si se cae tu conexión, Network Lock se dará cuenta y cortará instantáneamente toda comunicación con Internet. Network Lock se asegurará de que no se envíe nada de información personal hasta que ExpressVPN haya restablecido con éxito la conexión al servidor. En ese momento, Network Lock permitirá que el tráfico de datos vuelva a enviarse de nuevo. Además de un buen botón de emergencia, ExpressVPN también tiene servidores rápidos, es muy fácil de usar y funciona con Netflix.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

NordVPN

NordVPN es otra opción consistente y fiable. El botón de emergencia de este proveedor de VPN funciona en Windows, MacOS, Android e iOS. La opción se ha integrado en el software y es fácil de activar y desactivar. NordVPN recomienda que los usuarios usen el botón de emergencia tanto como sea posible. La empresa lo ve como una última línea de defensa. Además, NordVPN permite a los usuarios configurar «kill-lists» o lista blanca, en las que puedes añadir aplicaciones que no quieras bloquear en caso de un tiempo de espera. De esta forma, podrás acceder a algunos programas incluso cuando el botón de emergencia se haya activado y se caiga la conexión VPN. En general, NordVPN tiene una extensa red de servidores y es relativamente barata. Incluso funciona cuando estás fuera de los EE. UU. y quieres ver Netflix América.

NordVPN
Promoción:
Sólo $3,29 al mes por una suscripción de 2 años más 3 meses gratis
Desde
$3.29
9.3
  • Excelente protección y una gran red de servidores
  • Aplicación bonita y agradable
  • Sin registros
Visitar NordVPN

Conclusiones

Un botón de emergencia o interruptor de apagado es una característica útil que ayuda a proteger al usuario. Cuando se habla de un botón de emergencia de una VPN, significa que tu información permanece segura incluso cuando la VPN no funciona bien y la conexión protegida se cae. No podrás conectarte sin protección y las webs no podrán descubrir tu dirección IP real. Si estás buscando una VPN con un botón de emergencia, nos gustaría referirte a ExpressVPN o NordVPN. ¡Definitivamente, estos proveedores de VPN te ayudarán a mantenerte a salvo!

Analista de ciberseguridad
David es analista de seguridad cibernética y uno de los fundadores de VPNoverview.com. Interesado en el fenómeno de la "identidad digital", con especial atención al derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.