Un vistazo a los mejores routers VPN

VPN routers on a winning stand
Haz clic aquí para ver un resumen
Resumen: los mejores routers VPN

Cuando instalas una VPN en tu router, todos los dispositivos conectados a la red de ese router estarán automáticamente protegidos por la VPN. Esto es lo que hace de los routers VPN tan útiles, ya que puedes proteger los datos de toda tu familia en un simple paso.

No todos los routers funcionan con cada VPN. Por suerte, hay routers con clientes VPN especiales que puedes configurar tú mismo. Una VPN que funciona muy bien con la mayoría de routers es ExpressVPN:

¿Quieres saber más sobre los routers VPN, cuáles son los mejores y cómo instalar una VPN en el tuyo? Lee el resto del artículo a continuación.

Los routers VPN son una de las mejores formas de mejorar tu seguridad en línea. Configurando una conexión VPN en tu router, te aseguras de que todos los datos que pasan a través del router sean automáticamente cifrados y anonimizados. Esto quiere decir que no necesitarás instalar una VPN en varios dispositivos: todo está cifrado y protegido por el router.

Este artículo muestra qué routers funcionan mejor con un servicio VPN. También te contaremos más sobre las ventajas de instalar una VPN en tu router.

Tabla comparativa de los mejores routers VPN

¿Necesitas un resumen rápido de los 5 mejores routers VPN y cómo se ordenan entre ellos? A continuación, te damos una comparativa con las características clave de cada router. Encontrarás más información sobre cada router más adelante.

Router VPN1. Asus RT-AC88U2. Asus ROG Rapture GT-AC53003. Linksys WRT3200ACM4. TP-Link Archer C23005. Asus ROG Rapture GT-AX11000
Ratio de transferencia de datos
3167 Megabits por segundo5334 Megabits por segundo2160 Megabits por segundo2,3 Gigabits por segundo11000 Megabits por segundo
Voltaje19 voltios240 voltios240 voltios110 voltios19 voltios
Puertos de red
884415
Dimensiones29,97 x 18,8 x 8,4 cm29,1 x 11,99 x 37,8 cm24,6 x 5,2 x 19,4 cm16,4 x 21,6 x 3,71 cm28,7 x 12,04 x 37,74 cm
Wi-Fi802.11ac802.11ac802.11ac802.11ac802.11ax, 802.11ac
Dónde comprarlo
Ver en AmazonVer en AmazonVer en AmazonVer enAmazonVer en Amazon

Los mejores routers VPN (para que los configures tú mismo)

Para empezar, necesitarás encontrar un router compatible. Debajo hemos listado cinco routers que puedes configurar tú mismo. Se les llama routers cliente VPN, a los que les puedes configurar una conexión a un proveedor de VPN.

Si este proceso de configurar tu propio router te parece demasiado complejo, tal vez prefieras un router que ya esté configurado de fábrica. Hablaremos de los routers «preflasheados» más adelante.

1. Asus RT-AC88U – El mejor router VPN con ocho puertos de red

Asus RT-AC88U VPN routerEl Asus RT-AC88U es uno de los mejores routers para VPN, alardeando de sus ocho puertos de red. Debido a su velocidad, número de puertos, su software VPN fácil de instalar y un razonable precio, este router se merece el primer sitio en esta lista.

Este router rinde más rápido con dispositivos compatibles con una conexión de 5 GHz. Sea como sea, es una gran elección para cualquier usuario de VPN. Sigue el siguiente enlace para comprar este router Asus.

Ver Asus RT-AC88U en Amazon

2. Asus ROG Rapture GT-AC5300 – Rendimiento fantástico, pero un poco más caro

Asus ROG Rapture GT-AC5300 VPN routerEl Asus ROG Rapture GT-AC5300 es una impresionante pieza de tecnología, pareciéndose más bien a una nave espacial que a un router. Puedes elegir individualmente entre usar una conexión VPN o no en cada puerto de red. Esto te da un mayor control sobre dispositivos en concreto.

También puedes elegir configurar múltiples túneles VPN. De esta forma, un dispositivo podría estar conectado a un servidor VPN local a través del router, mientras que, otro dispositivo en la misma red, puede estar conectado a un servidor VPN norteamericano. Esto es especialmente útil si quieres ver la versión estadounidense de Netflix en tu Smart TV, por ejemplo.

Haz clic en el botón de abajo para comprar el Asus ROG Rapture GT-AC5300.

Ver Asus ROG Rapture GT-AC5300 en Amazon

3. Linksys WRT3200ACM – Fácil de configurar

Linksys WRT3200ACM VPN routerEl Linksys WRT3200ACM es extremadamente fácil de configurar con la mayoría de VPN. En particular, ExpressVPN funciona muy bien con este router Linksys. Cuando tienes una suscripción con ExpressVPN, recibirás un código de activación que puedes introducir en tu nuevo router Linksys WRT3200ACM. Instantáneamente, estarás listo para usar Internet de forma segura y anónima.

Este router permite el uso de OpenVPN TCP y UDP, y está basado en OpenWRT. El firmware de esta versión estaba específicamente desarrollado para ExpressVPN. Sin embargo, este router también funciona muy bien con otros proveedores de VPN.

Ver Linksys WRT3200ACM en Amazon

TP-Link Archer C2300 VPN routerEl TP-Link Archer C2300 tal vez no sea el mejor router de esta lista en cuanto a rendimiento, pero aun así, continúa siendo una gran opción. Por eso lo recomendamos como un modelo de nivel básico. Todo el mundo debe poder cuidar de su seguridad y privacidad en línea, incluyendo a los que no pueden permitirse uno de los routers VPN mencionados anteriormente.

Actualmente, este router en el mejor router VPN en su rango de precios. Puede conseguir excelentes velocidades, aunque da lo mejor de sí mismo cuando se conecta a dispositivos compatibles con los 5 GHz.

Ver TP-Link Archer C2300 enAmazon

5. Asus ROG Rapture GT-AX11000 – Un router potente pero caro

Asus ROG Rapture GT-AX11000 VPN routerAunque este router estará un poco por encima del nivel de la mayoría de usuarios, queremos igualmente mencionarlo en nuestro resumen de routers VPN. Es, probablemente, el mejor router disponible actualmente. Sin embargo, solo podrás conseguir las mayores velocidades con dispositivos que sean compatibles con la tecnología Wireless AX.

Puede que este router se merezca un lugar más alto en la lista en el futuro, pero por ahora esta opción es demasiado cara para muchos usuarios. Es más, no todas sus características serán relevantes para un usuario medio.

Ver Asus ROG Rapture GT-AX11000 en Amazon

Los mejores routers VPN con firmware VPN preinstalado

En lugar de flashear tu router tú mismo, también puedes elegir comprar un router que ya esté configurado para funcionar en combinación con una VPN específica sobre muchos dispositivos. Se les llama routers preflasheados.

A continuación encontrarás los mejores routers para ExpressVPN. Elegimos ExpressVPN ya que suele acabar siendo el mejor proveedor VPN en muchas de nuestras pruebas y reseñas.

ExpressVPN
Nuestra elección
Nuestra elección
Promoción:
3 meses gratis con una subscripción de un año
Desde
$6.67
8.9
  • VPN súper rápido y simple
  • Perfecto para navegar de forma anónima, descargar y ver contenido en línea (ej. Netflix)
  • Más de 3000 servidores en 94 países
Visitar ExpressVPN

Para usar la característica VPN de un router, necesitarás tener una suscripción con el proveedor VPN con el que el router sea compatible.

Por favor, ten en cuenta que todos estos routers preflasheados vienen de los Estados Unidos. Deberás pagar con tarjeta de crédito o PayPal, y tal vez también tengas que pedir un adaptador especial para enchufarlo si vives fuera de los EE. UU.

1. Netgear R7000 FlashRouter para ExpressVPN

El primer router que seleccionamos para ExpressVPN es el Netgear R7000. Este router no solo se parece a un centro neurálgico; también se comporta como uno. Este router tiene tres antenas y un procesador muy rápido de doble núcleo a 1.0 GHz. Te permite conectar fácilmente cinco o más dispositivos al mismo tiempo.

Este router está descrito como la elección óptima para jugar en línea y ver contenido con calidad 4K en streaming. Ya que este router está configurado para funcionar perfectamente con ExpressVPN, tendrás, en un instante, más libertad en línea. Esto es ideal para ver los contenidos de Netflix en alta calidad, o ver BBC iPlayer. Puedes pedir el Netgear R7000 haciendo clic en el botón de abajo.

Ver Netgear R7000 para ExpressVPN

2. Linksys WRT3200ACM para ExpressVPN

Ya hemos hablado del Linksys WRT3200ACM en nuestro top 5, pero debido a que este router funciona tan bien con ExpressVPN, vuelve a aparecer en nuestra lista de routers preflasheados. Es un router VPN excelente para ExpressVPN, y si compras uno usando el botón de abajo, no deberás flashearlo tú.

Ver Linksys WRT3200ACM para ExpressVPN

¿Que deberías tener en cuenta al elegir un router VPN?

Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta al decidir cuál es el mejor router VPN. Además de los factores generales, como la velocidad, es interesante tener en consideración lo siguiente:

  • Proceso de instalación: para poder instalar una VPN en un router, necesitas configurar el router. A esto se la llama flashear. Al elegir un router VPN, puedes adquirir un router preflasheado si no quieres flashearlo tú. Al crear nuestra lista de mejores routers VPN, tuvimos especial atención con los routers que sean fáciles de flashear o que ya vengan flasheados.
  • Puertos de red y conectividad: es posible configurar distintos puertos de red o conexiones en los routers. Esto te permite usar una VPN en algunas conexiones, pero no en todas. Además, esto significa que puedes configurar distintos servidores VPN en otros tantos puertos de red. De esta forma podrías tener un túnel VPN local en un puerto, y uno norteamericano en otro.
  • Precio: habrá quienes busquen el mejor router VPN económico. La diferencia de precios entre routers puede ser importante; algunos routers VPN pueden ser cuatro veces más caros que otros. Por eso es importante considerar si de verdad necesitas esas opciones adicionales que ofrecen esos routers más caros.
  • Potencia del procesador: normalmente, al elegir un router, la potencia del procesador no es tan importante. Sin embargo, esto es diferente para los routers VPN. Ya que el router VPN tiene que cifrar y descifrar tus datos, trabajará más que un router normal. Por eso también tuvimos en consideración la potencia del procesador a la hora de compilar nuestro top 5.

Finalmente, el precio del software VPN también es importante. Después de todo, la mayoría de VPN no son gratuitas. Para usar la característica VPN de estos routers, también deberás tener una suscripción a un servicio VPN.

¿Cómo configuro una VPN en mi router?

Configurar una VPN en tu router correctamente es bastante simple. Al igual que tu ordenador se ejecuta con Windows o tu Mac con MacOS, los routers también tienen su propio sistema operativo. Al sistema operativo de un router también se le conoce como su «firmware», que es el responsable de la seguridad, el enrutamiento de red y otras características y servicios del router.

Para la mayoría, el firmware que viene por defecto es suficiente. Pero si quieres instalar una VPN, deberás «flashear» tu router. Esto simplemente significa que, literalmente, reemplazarás el sistema operativo que tiene el router en su memoria flash. Sin embargo, debes seguir las instrucciones correctas, ya que existe la pequeña posibilidad de dañar el router si cometes un error.

Cómo flashear tu router: Guía paso a paso

¿No estás seguro de cómo flashear un router? Hemos hecho que sea mucho más claro; simplemente sigue a continuación, nuestra guía paso a paso para flashear un router. Esto asegurará que todos tus dispositivos conectados automáticamente usen la conexión VPN:

  • Encuentra tu router en la base de datos de routers de DD-WRT (en esta página) y descarga el fichero .bin.
  • Lee las instrucciones específicas en esta página de DD-WRT para saber cómo instalar el nuevo firmware. Si tu router no se encuentra en la lista, simplemente haz una búsqueda en Google de tu router en combinación con DD-WRT.
  • La forma más fácil de cambiar el firmware es usando la Web-GUI:
    • Resetea el router (usando el botón en tu router).
    • Entra en el sistema de gestión del router en tu ordenador. Puedes acceder con la dirección IP del router.
    • Busca en el sistema de gestión dónde puedes flashear el nuevo firmware.
    • Flashea el firmware. A tener en cuenta: este proceso no puede interrumpirse, o podría dañarse permanentemente el router.
    • Resetea el router.
  • ¡Eso es todo!

Ya tengo un módem Wi-Fi. ¿Puedo continuar usando un router VPN?

Es probable que hayas recibido un módem Wi-Fi de parte de tu proveedor de servicios de Internet (ISP en sus siglas en inglés). Si aún quieres conectar tus dispositivos a un router VPN, debes comprarlo y conectarlo al módem Wi-Fi de tu ISP. La mejor forma de conectar el router VPN a tu módem Wi-Fi es por cable. Esto te permitirá obtener la mayor velocidad.

Además, deberás configurar el módem Wi-Fi en modo «bridge». Esto se asegura de que el módem Wi-Fi solo transmitirá Internet al siguiente router y que no actuará como si en realidad fuera un router. Haciendo esto, podrás conectarte a un router VPN con el módem Wi-Fi estándar de tu proveedor de Internet.

Motivos para instalar una VPN en tu router

La mayoría simplemente instala una VPN directamente en su ordenador, portátil, tableta o smartphone. Por lo general, esta es la forma más sencilla y rápida de acceder a Internet de forma segura y anónima. Si estás considerando usar un servicio VPN normal en lugar de un router VPN, entonces te recomendamos ExpressVPN, que ofrece una generosa garantía de reembolso de 30 días.

Sin embargo, los usuarios más avanzados tal vez quieran configurar una VPN en su router. Hay muchos motivos por los que tal vez quieras hacerlo:

  • Configurando una conexión VPN en tu router, todo el tráfico de Internet irá a través del servidor VPN. Y esto quiere decir que no deberás instalar ningún software VPN en cada dispositivo.
  • Algunas Smart TV y otros dispositivos no permiten la instalación de software VPN en ellos. Instalando la VPN en tu router te permitirá disfrutar de todas las ventajas de una VPN en estos dispositivos, también. Imagina desbloquear distintos servicios de streaming en tu televisor, por ejemplo.
  • Las empresas de seguridad suelen descubrir brechas de seguridad en las redes Wi-Fi públicas, lo que demuestra que incluso las conexiones Wi-Fi seguras son vulnerables a los hackers. Esto también se puede aplicar a la red de nuestra casa. Usando una VPN, será mucho más difícil para los hackers introducirse en tu red Wi-Fi.

Tan pronto como configures el cliente VPN de forma correcta en el router, todos los dispositivos de la red se conectarán a través de una conexión VPN segura, protegiendo tus datos. El siguiente gráfico muestra cómo funciona:

The connection of a flashed VPN router

Consideraciones finales

Si estás buscando un buen router VPN, te aconsejamos que prestes atención a factores como el proceso de instalación, número de puertos de red, precio y potencia del procesador. Para darte un resumen claro de los mejores routers VPN, realizamos una búsqueda comparativa dentro de los mejores routers VPN. Nuestro top 5 queda como sigue:

  1. Asus RT-AC88U
  2. Asus ROG Rapture GT-AC5300
  3. Linksys WRT3200ACM
  4. TP-Link Archer C2300
  5. Asus ROG Rapture GT-AX11000

También puedes optar por pedir un router preflasheado desde los EE. UU. Te recomendamos estas dos opciones para ExpressVPN:

  1. Netgear R7000
  2. Linksys WRT3200ACM

Si no vives en los EE. UU., te recomendamos que flashees tú mismo el router.

Router VPNPRECIODÓNDE COMPRARLO
1. Asus RT-AC88U209,99 dólaresVer Asus RT-AC88U en Amazon
2. Asus ROG Rapture GT-AC5300297,99 dólaresVer Asus ROG Rapture GT-AC5300 en Amazon
3. Linksys WRT3200ACM219,98 dólaresVer Linksys WRT3200ACM en Amazon
4. TP-Link Archer C2300106,11 dólaresVer TP-Link Archer C2300 en Amazon
5. Asus ROG Rapture GT-AX11000418,14 dólaresVer Asus ROG Rapture GT-AX11000 en Amazon
Los mejores routers VPN: Preguntas frecuentes

¿Buscas los mejores routers VPN del 2021? Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes para obtener las respuestas que necesitas.

El Asus RT-AC88U es, en nuestra opinión, el mejor router para VPN. Con nada menos que ocho puertos de red, alta velocidad, software VPN fácil de instalar y un precio razonable, este router da unos resultados, en general, excelentes en cuanto a rendimiento.

¿Prefieres usar un router distinto? Entonces lee el artículo completo.

El mejor router con firmware preinstalado es el Netgear R7000. Este router está afinado para usarlo con ExpressVPN, el mejor proveedor de VPN que hemos analizado. Este router es un maquinón descrito como la mejor opción para jugar en línea y ver contenido en 4K.

Si te estás preguntando cómo flashear un router, la buena noticia es que es simple.

  1. Primero, busca en la base de datos de DD-WRT tu router y descarga el fichero .bin.
  2. Lee las instrucciones específicas para tu router y aprender a instalar el nuevo firmware.
  3. Ajusta el firmware a través de la Web-GUI.

Cuando configuras una conexión VPN en tu router, todo el tráfico de datos que viaja a través del router es, automáticamente, asegurado y anonimizado. No hay la necesidad de instalar una VPN por separado en todos tus dispositivos. El tráfico en línea será cifrado, por lo que nadie podrá ver qué haces en línea.

Los routers VPN se encargan de que todos los dispositivos de tu red local se conecten de forma segura. Si varios dispositivos usan tu red local, estarán automáticamente protegidos. Esto ahorra tiempo comparado con instalar una aplicación VPN en todos estos dispositivos de forma individual.

International security coordinator
Marko has a Bachelor's degree in Computer and Information Sciences. He coordinates and manages VPNOverview.com's team of international VPN researchers and writers.