Configurar una conexión VPN en Windows 10

VPN Setup Windows 10 Featured Image
Haz clic aquí para ver un resumen de este texto
Configurar una VPN en Windows 10: una rápida guía paso a paso

¿Necesitas conectarte a una VPN a través de tu ordenador con Windows? A veces no tienes un software VPN para ayudarte y tienes que configurarlo tú mismo. Afortunadamente, es bastante fácil de hacer. Simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de tener la información de inicio de sesión correcta para tu cuenta VPN. Si todavía estás buscando un proveedor de VPN, es posible que quieras probar CyberGhost.
  2. Haz clic en el logotipo de Windows y ve a ‘Configuración‘. Elige ‘Redes e Internet‘y haz clic en ‘VPN‘.
  3. Añade la conexión VPN haciendo clic en ‘Añadir una conexión VPN‘. Introduce la información de inicio de sesión correcta y haz clic en ‘Guardar‘.
  4. Selecciona la conexión dentro de la pantalla Configuración de VPN y conéctate.

Si tienes problemas al intentar configurar tu VPN, o simplemente quieres más información, puedes leer nuestro artículo completo a continuación.

Hay varias formas de configurar una VPN en tu ordenador con Windows 10. En este artículo, hablaremos sobre cómo configurar una VPN a través de la configuración de Windows. Esto es útil si quieres usar la red VPN proporcionada por tu empresa, por ejemplo.

Windows operating system privacy

Muchos proveedores de VPN proporcionan software especial que permite conectarse fácil y rápidamente a uno de sus muchos servidores VPN. Sin embargo, algunas VPN, incluidas muchas redes corporativas, no tienen un software propio. Afortunadamente, Windows tiene una función que te permite que tú mismo puedas configurar una conexión VPN. En esta guía paso a paso te contaremos cómo puedes configurar una conexión VPN en Windows 10. ¿Tienes una VPN que ofrece su propio software, como ExpressVPN o CyberGhost? Desplázate hacia abajo para obtener una guía rápida que cuenta cómo configurar tu VPN con este software.

Paso 1: Consigue la información de inicio de sesión correcta

Para configurar una conexión VPN con Windows 10, necesitas los detalles de inicio de sesión correctos. De lo contrario, no podrás acceder al servidor VPN. Si tu conexión VPN se configura a través de tu trabajo, deberás pedirle a tu jefe la información de inicio de sesión. ¿Trabajas con una VPN para uso privado? Entonces creaste estos detalles cuando configuraste tu cuenta. Con esta información, que a menudo consiste en un nombre de usuario y contraseña y posiblemente una dirección de servidor específica para conectarse, puedes seguir los siguientes tres pasos para conectarte a la VPN.

Si aún no tienes una cuenta VPN ni la información para iniciar la sesión, y estás buscando una buena VPN para proteger tu conexión a Internet, siempre puedes probar CyberGhost. Este proveedor es muy barato, pero sigue siendo de gran calidad. Además, tienen una garantía de reembolso de 45 días, lo que te permite probar antes el servicio.

CyberGhost
Promoción:
¡Prueba CyberGhost por $2.29 al mes!
Desde
$2.29
8.8
  • Muy fácil de usar
  • Alta calidad a bajo precio
  • Permite torrents y Netflix
Visitar CyberGhost

Paso 2: abre la configuración de VPN en Windows

¿Quieres instalar una VPN en Windows 10? Primero, debes asegurarte de usar una cuenta de Windows con derechos de administración. Por lo general, el propietario del ordenador tiene estos derechos. Él o ella también puede repartirlos a otros. Si solo tienes una cuenta de usuario en el dispositivo con el que estás trabajando, automáticamente tendrás estos derechos.

Ve al menú de inicio (haciendo clic en el logotipo de Windows, en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y haz clic en Configuración. Este botón a menudo se parece a una pequeña rueda dentada. Una vez que se abra la pantalla ‘Configuración’, haz clic en Redes e Internet en el menú. Después elige VPN de la lista en el lado izquierdo de la pantalla. La imagen a la derecha de este texto muestra cómo se ve. Ahora has encontrado la pantalla de configuración de VPN en Windows y estás preparado para añadir una conexión VPN a tu sistema operativo.

Paso 3: Añadir una conexión VPN

Es hora de añadir una conexión VPN. Primero haz clic en el botón en la parte superior que dice Añadir una conexión VPN.

Add VPN connection in Windows settings

Aparecerá una pantalla azul. Aquí puede introducir los detalles de tu proveedor de VPN. En algunos países puedes elegir un proveedor de VPN entre varios proveedores estándar, pero esta guía paso a paso se centra solo en la opción  integrada de Windows.

Dale a la conexión VPN un nombre reconocible en Nombre de la conexión. Podrías, por ejemplo, optar por ‘conexión VPN del trabajo’ si solo la necesitas para actividades relacionadas con el trabajo.

Add VPN connection to Windows blue screen settings

En Nombre o dirección del servidor, introduce la dirección IP o la URL del servidor VPN. El proveedor de la conexión es quien proporciona esta información, por ejemplo, tu jefe.

En Tipo de VPN, elige el protocolo VPN que quieres usar. En la mayoría de los casos, podrás seleccionar la opción Automático. Para obtener más información sobre los protocolos VPN, lee nuestro artículo sobre este tema.

En Tipo de información de inicio de sesión puedes especificar la forma en que quieres iniciar sesión. En la mayoría de los casos, esto implica el uso de un nombre de usuario y contraseña. Las alternativas incluyen iniciar sesión con una tarjeta inteligente o un certificado.

En Nombre de usuario y Contraseña, rellena los datos de inicio de sesión necesarios.

Nota: es más seguro no dejar que el ordenador recuerde la información de inicio de sesión si estás usando un ordenador público. ¡Elige solo guardar los datos si tu ordenador no puede ser usado por extraños y está bien protegido!

Una vez que hayas terminado de introducir todos los datos necesarios, haz clic en Guardar.

Paso 4: conexión al servidor VPN

Usando el menú VPN en Configuración (como se describe en el paso 1) ahora puedes seleccionar la conexión VPN que has añadido de la lista que se muestra y conectarte a ese servidor VPN. Ahora estás conectado de forma segura y puedes acceder a Internet de forma segura y privada.

Ajustes avanzados

Después de añadir una conexión VPN, tendrás opciones adicionales además de apagar y conectar tu VPN. Podrías, por ejemplo, configurar un servidor proxy. Para hacer esto, ve al menú avanzado. Esto se puede hacer siguiendo de nuevo el paso 2, haciendo clic en la conexión VPN que quieras cambiar y seleccionando Opciones avanzadas. Solo haz cambios en esta configuración si estás absolutamente seguro de lo que estás haciendo. Windows y tu proveedor de VPN ya están trabajando juntos para proporcionarte una conexión segura. Así pues, especialmente como principiante, no tienes que cambiar ninguna configuración avanzada para estar protegido en línea.

VPN settings in Windows through Notifications

Para acceder a la sección VPN en tu configuración de forma rápida y sencilla, puedes seguir las instrucciones del paso 2, pero también puedes hacer clic en Notificaciones (el globo de información) en la esquina inferior derecha de la barra de tareas. La captura de pantalla anterior muestra cómo se ve esa pantalla. Haz clic en VPN y te llevará directamente a la pantalla de Configuración de VPN.

Software de VPN en Windows 10

Usar tu VPN a través de la configuración en Windows 10 puede ser muy útil. Después de todo, Windows te conecta automáticamente al servidor VPN, por lo que no necesitarás activar manualmente la VPN cada vez. Además, te da la oportunidad de conectarte a una red privada de forma remota y segura. Piensa, por ejemplo, en personas que trabajan desde casa usando un servidor VPN para tener acceso a todos los documentos y otros archivos dentro de la red de la empresa.

Sin embargo, no siempre es práctico vincular tu VPN a tu sistema operativo. Si usas un proveedor de VPN de pago como NordVPN o Private Internet Access, te recomendamos que uses el software incluido. Estos programas a menudo admiten protocolos VPN adicionales, usan sus propios servidores DNS para evitar fugas de DNS y tienen un botón de emergencia que interviene automáticamente si la conexión VPN se cae. En otras palabras, si usas el software VPN en lugar de iniciar sesión en tu servidor VPN a través de Windows, estarás más seguro.

Configurar una VPN en Windows con el software de la VPN: una guía paso a paso

Instalar una VPN en Windows 10 usando el software oficial de la VPN es muy fácil y funciona de la siguiente manera:

  1. Crear una cuenta en la web de la VPN. Ve a la web oficial del proveedor de VPN que hayas elegido contratar (por ejemplo, la web de CyberGhost) y elige la suscripción que quieres. Sigue los pasos para comprar una suscripción y crear una cuenta.
  2. Descarga el software VPN de la web oficial. A menudo, tu proveedor te enviará a descargar la aplicación inmediatamente después de que hayas adquirido tu suscripción.
  3. Instala el software VPN. Una vez que se haya descargado el archivo de instalación, haz clic en él y sigue los pasos para instalar el software VPN en tu ordenador.
  4. Inicia sesión en el software con tu cuenta. A menudo se trata de completar el nombre de usuario y la contraseña que creaste en el paso 1.
  5. Elige el servidor VPN que quieras usar (opcional). Dependiendo de lo que quieras hacer cuando estés conectado, puedes elegir la ubicación de servidor más adecuada. Podrías, por ejemplo, elegir un servidor estadounidense para ver la versión estadounidense de Netflix o desbloquear Skype, Facebook o cualquier otro servicio que pueda estar censurado en tu país. Si no tienes un motivo específico que no sea solo conectarse de forma segura, simplemente puedes elegir el servidor más cercano a ti.
  6. Activa la VPN. La mayoría de los programas VPN tienen un gran botón de encendido que activa la VPN con solo un clic. De hecho, si omites el paso 5, el software probablemente seleccionará automáticamente el servidor más cercano o más rápido.

¿Por qué usar una VPN en Windows 10?

Hay muchas buenas razones para que la gente use una VPN. Estas son las más usuales:

  • Cifrado de datos para una protección adicional contra hackers y cibercriminales (así como otros entrometidos, como gobiernos y empresas);
  • Uso seguro de redes públicas;
  • Acceso a servicios que solo pueden usarse dentro de la red de una empresa o institución;
  • Ocultar tu ubicación real y tu dirección IP;
  • Descargar anónimamente torrents;
  • Saltar bloqueos regionales de, por ejemplo, ciertos servicios de películas (Netflix) o redes sociales;
  • Evitar la censura en un país;
  • Aumentar la velocidad de una conexión a otro servidor.

Configurar una VPN en tu ordenador con Windows 10 siempre es una buena idea. Probablemente uses tu dispositivo para muchas de tus actividades diarias en Internet. Con una VPN, estarás protegido durante todas estas actividades, al tiempo que aumenta tu privacidad y libertad en línea.

Si aún no tienes una VPN y quieres usar una para proteger tu red privada, tiene varias opciones. Es posible que quieras un proveedor de VPN privado. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, echa un vistazo a nuestro top 5 de mejores proveedores de VPN. Esta lista puede ser útil cuando intentes hacer tu elección.

Configurar una VPN en Windows: preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo configurar una VPN en tu sistema Windows? Haz clic en tu pregunta a continuación y verás automáticamente la respuesta. ¿Aún te encuentras con un problema? No lo dudes y deja un comentario debajo de este artículo. Estaremos encantados de ayudarte.

Hay dos formas de configurar una VPN en tu ordenador con Windows. Primero, con una VPN como ExpressVPN Surfshark puedes instalar el software que incluyen. Luego, simplemente presionas un botón y se configura la conexión VPN. Si no tienes ningún software, puedes hacerlo tu mismo en Windows. Ve a la sección «VPN» de la configuración y añade manualmente una conexión VPN.

Usar una VPN tiene muchas ventajas. Protege tu conexión a Internet, puede darte acceso a redes específicas, como la red de tu trabajo cuando trabajas desde casa, y protege tu privacidad. También incrementa tu libertad en internet. Con una VPN, puedes conectarte de forma más segura sin demasiado esfuerzo.

Si quieres usar una VPN privada para asegurar tu conexión a Internet, tienes muchas opciones. Afortunadamente, hay muchos buenos proveedores de VPN que protegerán tu conexión y aumentarán tu libertad en línea. Hicimos una lista de los cinco mejores proveedores de VPN disponibles hoy en día, y todos ellos funcionarán perfectamente en tu ordenador con Windows.

Periodista especialista en tecnología
Nathan es un periodista cualificado internacionalmente y tiene un interés especial en la prevención del cibercrimen, especialmente en lo que respecta a grupos vulnerables. Para VPNoverview.com realiza investigaciones en el campo de la ciberseguridad, la censura de internet y la privacidad en línea.